México

Destituyen a magistrado vinculado a líder huachicolero en Puebla

Destituyen a magistrado vinculado a líder huachicolero en Puebla

Destituyen a magistrado vinculado a líder huachicolero en Puebla

Además de la destitución, el Consejo de la Judicatura Federal inhabilitó por 15 años al magistrado ligado con el líder huachicolero.

Por La Verdad

24/02/2021 07:08

El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer que destituyó e inhabilitó por 15 años al magistrado Carlos Loranca Muñoz, quien hace cuatro años fue relacionado con Othón Muñoz Bravo, alias ‘El Cachetes’, presunto líder huachicolero en Puebla.

Lo anterior al detectar que el magistrado omitió declarar ingresos por más de seis millones de pesos producto de varias operaciones entre los años 2014 y 2016, cuando encabezaba el Primer Tribunal Unitario con residencia en San Andrés Cholula.

Destituyen a magistrado vinculado a líder huachicolero en Puebla

“Luego de una exhaustiva investigación por su desempeño al frente de un tribunal en el estado de Puebla, se corroboró que incurrió en la conducta de faltar a la verdad respecto con su evolución patrimonial y las irregularidades reportadas”, señaló el Consejo encargado de la vigilancia y disciplina de los jueces y magistrados federales.

Magistrado comió con líder huachicolero

La investigación contra el magistrado derivó de una denuncia presentada ante el consejo y de la difusión en medios de comunicación de una fotografía donde aparecen ‘El Cachetes’, el magistrado Loranca y el senador Javier Lozano en una comida realizada en el fraccionamiento “El Cristo”, lugar que fue cateado en agosto de 2017 por elementos de la Marina.

“Es de subrayar que las investigaciones administrativas se llevaron a cabo con absoluto profesionalismo, velando siempre por el debido proceso y la presunción de inocencia”, enfatizó Consejo de la Judicatura Federal.

Tras esa reunión, medios locales publicaron que Loranca hizo, presuntamente, negocios con ‘El Cachetes’ para abrir una gasolinera en Acajete, Puebla.

Un año después, en 2018, Carlos Lorenca, fue suspendido cuando tenía pocos meses de haber sido adscrito al Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Civil en el estado de Chihuahua.

El magistrado también fue acusado de nepotismo con el que benefició a su hija y ocho sobrinos dentro del Poder Judicial de la Federación.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Facebook para mantenerte informado.