Secciones
Descarta SEP represalias para maestras que falten el próximo 9 de marzo
México

Descarta SEP represalias contra maestras que falten el próximo 9 de marzo

Las mujeres que laboran en la Secretaría de Educación Pública sea de docentes o administrativo, no recibirán sanciones por no asistir a sus labores el próximo 9 de marzo

por La Verdad

Descarta SEP represalias para maestras que falten el próximo 9 de marzo

Descarta SEP represalias para maestras que falten el próximo 9 de marzo

La Secretaría de Educación Pública en México (SEP) ha descartado tomar cualquier tipo de represalia en contra de las maestras o mujeres que laboran en el área administrativa de la dependencia que falten durante el paro nacional de mujeres.

En entrevista con los medios de comunicación, Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP, aseguró que se respeta el paro laboral y la decisión que las mujeres eligan para manifestarse, durante el próximo 9 de marzo.

"Se respeta totalmente esta manifestación de un día sin mujeres y cualquier mujer que tome la decisión, sea maestra o sea personal administrativo, no habrá ningún tipo de descuento, ningún tipo de represalia porque lo que queremos es respetar ese movimiento", declaró el funcionario federal.

Algunos planteles del país han suspendido las clases tras el paro nacional de mujeres.
Algunos planteles del país han suspendido las clases tras el paro nacional de mujeres.

Hasta el momento, algunas de las instituciones educativas que se han sumado al paro nacional de mujeres del próximo 9 de marzo son la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, la IBERO, el ITAM, la Universidad Panamericana y La Salle.  

¿Piensas faltar al trabajo y unirte al paro del 9 de marzo? Esto la Constitución

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 9, indica que no deberá ser limitado el derecho de asociación para cualquier asunto ilícito.

"No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero...

... solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país".

La integrante de la organización Activismo Jurídico, Adriana Hernández, indicó al portal Animal Político que esta puede ser una protección para la protesta del 9 de marzo.

Te puede interesar: Suspenden clases en Morelos por paro nacional de mujeres

En cuanto a la Ley Federal del Trabajo, en sus artículos 132 y 133, señala que los patrones deberán conceder el tiempo suficiente y respetar las decisiones de sus trabajadoras feministas para poder participar en los asuntos políticos del país.

Temas

Comentarios