México

Descalificaciones al INE preocupan a la Iglesia católica

Descalificaciones al INE preocupan a la Iglesia católica

“Hay preocupación por la polarización de los discursos políticos y descalificaciones contra el INE": Iglesia católica

Por Patricia Martínez

16/04/2021 08:29

La Conferencia del Episcopado Mexicano mediante un comunicado dirigido al pueblo de México, expresó su preocupación por las “descalificaciones infundadas” en contra las instituciones democráticas del país, en específico las dirigidas hacia el Instituto Nacional Electoral (INE).

Además criticaron la creciente polarización y violencia vivida en el territorio nacional en medio de un periodo electoral, lo que hace que “la recuperación del país se vuelva más compleja”.

La Iglesia católica resaltó que hay preocupación por  la creciente polarización de los discursos políticos; el alarmante índice de candidatos asesinados; regiones enteras bajo el yugo del crimen organizado; el maltrato a los migrantes y la militarización de las fronteras y las descalificaciones infundadas de las instituciones democráticas (INE)”.

Iglesia católica desaprueba descalificaciones al INE

Iglesia católica critica ataques al INE en pleno proceso electoral

La postura de la Iglesia se da luego de que el INE decidiera quitar las candidaturas de los morenistas Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero y Raúl Morón a la de Michoacán por no presentar sus informes de gasto de precampaña, situación que provocó una serie de señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador que acusó que dicha resolución del Instituto “es un atentado a la democracia”.

Al respecto los obispos de México, reunidos en su CX Asamblea Plenaria en tiempo pascual, dijeron estar convencidos de que “la polarización, la división, los intereses personales o partidistas no pueden prevalecer si queremos alcanzar la reconstrucción de nuestra Patria Mexicana”.

Además, aprovecharon también para expresar su preocupación porque algunos legisladores “estén más atentos a la promulgación de leyes influidas por la ideología de género” en lugar de promover los valores de la “familia, el respeto a la vida, la educación en valores cívicos y la libertad religiosa”.

Por todo lo anterior lanzaron un llamado a quienes gobiernan o pretenden hacerlo a reflexionar su papel en la promoción de acuerdos que ayuden a superar las crisis que está viviendo el país; mientras que a los votantes los invitaron a ejercer su derecho al voto de una manera informada respecto a los candidatos y sus propuestas.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, serán varios los cargos a elegir en el proceso electoral. Las renovaciones en los estados serán en gubernaturas, congresos locales, ayuntamientos y juntas municipales. 

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) en estas elecciones calificadas como históricas, se renovará completamente la Cámara de Diputados; 15 gubernaturas; 30 congresos locales; mil 900 ayuntamientos y juntas municipales.

Se prevé la participación de 94 millones 800 mil ciudadanas y ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral, para lo que será necesaria la instalación de 161 mil casillas.

 Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado

Lee también