México

Desborde de río en Xochimilco tras fuertes lluvias deja 30 viviendas inundadas

Más de 30 viviendas resultaron afectadas.

Más de 30 viviendas resultaron afectadas.

Más de 30 viviendas terminaron inundadas tras el desborde del río San Buenaventura, en Xochimilco, tras las fuertes lluvias.

Por Paloma Franco

27/09/2021 07:42

La noche del domingo se registró una fuerte lluvia en la Ciudad de México (CDMX), lo que generó el desborde del río San Buenaventura en Xochimilco, dejando severos daños y más de 30 viviendas totalmente inundadas.

De acuerdo a los primeros reportes de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, el agua superó los 40 centímetros tras la inundación "provocada por el azolve de los accesorios hidráulicos".

Las inundaciones se registraron a solo semanas del deslave en Xochimilco que dejó a varios perros sepultados entre los escombros, tras el desprendimiento de un cerro ubicado en la colonia Pueblo de Santa Cecilia Tepetlapa.

Inundaciones por el desborde del Río San Buenaventura

A consecuencia de la fuerte lluvia registrada por la noche del domingo, se desbordó el río San Buenaventura lo que derivó en graves inundaciones registradas en varias parte de la alcaldía de Xochimilco, según informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil a través de un comunicado al cual tuvo acceso La Verdad Noticias.

En el primer reporte se informó de al menos 30 viviendas que resultaron afectadas ante la presencia del agua, por lo que las familias tuvieron que ser evacuadas por los cuerpos de emergencia.

Las fuertes lluvias registradas en CDMX también provocaron un fuerte encharcamiento en el bajo puente de la Picacho-Ajusco; en el lugar quedó varado un vehículo.

¿Qué causa el desbordamiento de los ríos?

El desbordamiento del río provocó severas inundaciones.

Durante la temporada de lluvia o de anomalías climáticas, los ríos reciben grandes cantidades de precipitación que amplían sus caudales, por esto al llegar a los valles, toda esta cantidad de agua no puede ser contenida en los canales de los ríos y, por tanto, se registra un desbordan lateralmente.

Las lluvias registradas en la Ciudad de México provocan con frecuencia severas inundaciones en Tlalpan y Xochimilco, por las autoridades activan la Alerta Amarilla cada que se registra una precipitación.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!