Secciones
Desastre químico, derraman 3 mil litros de ácido sulfúrico al mar
México

Desastre químico, derraman 3 mil litros de ácido sulfúrico al mar

Una tubería completa de ácido sulfúrico se vacía al mar, tras una falla en las valvula en el proceso de trasvase llamado “prueba y drenado”

por La Verdad

Desastre químico, derraman 3 mil litros de ácido sulfúrico al mar

Desastre químico, derraman 3 mil litros de ácido sulfúrico al mar

La minera más grande de México, derramó accidentalmente unos 3 mil litros de ácido sulfúrico, un componente químico altamente corrosivo, en el Mar de Cortés.

El ácido sulfúrico es empleado en la industria minera para separar el mineral común del cobre, pero en concentraciones de entre el 5 por ciento y 15 por ciento puede causar irritación de piel y ojos, mientras que en cantidades mayores quemaduras. 

Según un manual de la Organización Mundial de Trabajo informa que la sustancia al mezclarse con agua produce una gran cantidad de calor que puede causar incendios, dependiendo de la dosis de ácido involucrada.

En el caso de la minera informó que la cantidad derramada es de tres metros cúbicos, pero en un video de 12 segundos, que circula en la red, se ve cuando una tubería completa se vacía sobre el lecho marino.

Se sabe que el accidente químico ocurrió durante los trabajos de protocolo de “prueba y drenado” (lavado de tuberías) los cuales se llevan a cabo antes de cada operación de carga, que fue justo cuando se detectó la falla en una de las válvulas de las tuberías.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que los trabajadores de la empresa cerraron las válvulas e iniciaron el rebombeo de retorno hacia los tanques “para evitar un derrame considerable de ácido sulfúrico”.

Entre las declaración que se han realizado a los medios de comunicación está la de Abraham Larios Velázquez, titular de la Administración Portuaria de Guaymas, quien dijo que por las altas temperaturas se venció una de las válvulas y en consecuencia se hicieron charcos de ácido sulfúrico que cayeron al mar.

En 12 segundos se vertió más de 3 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico.
En 12 segundos se vertió más de 3 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico.

Por su parte Grupo México informó que el problema se dio el martes 9 de julio a las 15 horas aproximadamente y que fueron tres metros cúbicos los que fueron vertidos.

El diputado Carlos Navarrete del partido Encuentro Social y presidente de la Comisión de Minería de la Cámara local, pidió a las autoridades que le retiraran los permisos a Grupo México para continuar operando en el territorio, porque no es la primera negligencia de la minera.

Cabe señalar que el 6 de agosto se cumplirán cinco años del mayor desastre ambiental de la minería moderna, la cual fue igualmente ponsabilidad de Grupo México, cuando en la mina Buenavista del Cobre, se vertieron 40 millones de sulfato de cobre acidulado y más de 700 toneladas de metales pesados sobre los ríos Sonora y Bacanuchi.

Te puede interesar: Se expande ácido en el aire de EU por incendio en planta industrial, evacuan la zona

De aquel desastre, en 2014 fueron afectadas 24 mil personas en los pueblos ribereños de Arizpe, San Felipe de Jesús, Banamichi, Baviácora, Aconchi, Arizpe y Ures.

Temas

Comentarios