Secciones
La Iniciativa Mérida ha aportado a México más de 3 mil millones de dólares, pero crimen se mantiene al alza
México

Desaprovecha México Iniciativa Mérida

Desde su creación, en 2008 durante el sexenio de Felipe Calderón, México ha recibido apoyos por más de 3 mil millones de dólares; a 12 años, la violencia sigue imparable y creciendo

por Alfredo Rodríguez

La Iniciativa Mérida ha aportado a México más de 3 mil millones de dólares, pero crimen se mantiene al alza

La Iniciativa Mérida ha aportado a México más de 3 mil millones de dólares, pero crimen se mantiene al alza

Los 3 mil millones de pesos que México ha recibido a través de la Iniciativa Mérida, esquema de colaboración entre Estados Unidos y el gobierno mexicano, la inseguridad no se ha controlado, sino por el contrario, va en aumento.

La Iniciativa Mérida es un programa de cooperación bilateral, en el que el gobierno de Estados Unidos otorga apoyos en capacitación, tecnología y equipamiento para el combate al crimen y asistencia antidrogas, pero en especié y no en efectivo.

Pese a las aportaciones vía la Iniciativa Mérida, México no ha podido controlar la delincuencia
Pese a las aportaciones vía la Iniciativa Mérida, México no ha podido controlar la delincuencia

En estos 12 años, el gobierno mexicano ha recibido el equivalente a 3 mil millones de dólares, para afianzar la iniciativa que surgió a propuesta del gobierno mexicano, para profundizar la cooperación bilateral contra el crimen que se había desarrollado durante dos décadas previas.

Aportes millonarios

A la firma de la Iniciativa Mérida, los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron el apoyo norteamericano por un monto equivalente a 1 mil 498 millones de dólares, de los cuales, 1 mil 438 fueron ejercidos entre 2008 y 2015.

Su objetivo era apoyar en 4 rubros específicos: a) Desarticular la capacidad de las organizaciones delictivas, b) Apoyar el fortalecimiento de las instituciones públicas responsables del combate a la delincuencia organizada en México, c) Desarrollo de una frontera segura y competitiva para el siglo 21, y d) Fortalecimiento de la cohesión social en las comunidades más vulnerables a la violencia e inseguridad.

Estos son los recursos asignados vía Iniciativa Mérida para México
Estos son los recursos asignados vía Iniciativa Mérida para México

Además, entre diciembre de 2012 a septiembre de 2015 se ejercieron otros 323 millones de dólares, quedando solo 60.9 millones pendientes de ejercer del presupuesto original.

Los aportes de Estados Unidos a México a través de la Iniciativa Mérida fueron mediante la entrega de helicópteros a la SEDENA, la Secretaría de Marina, y la Secretaría de Seguridad Pública federal, para realizar patrullajes de vigilancia y búsqueda.

También se otorgaron equipos de inspección no intrusiva para el Servicio de Administración Tributaria, la Policía Federal, la entonces Procuraduría General de la Repüblica y el Servicio Postal Mexicano, apara detectar e incautar sustancias ilícitas.

Además se otorgaron equipos de laboratorios para la PGR, hoy FGR, y entrenamiento para academias de policías estatales de Puebla, Sonora y Tamaulipas, entre otras.

Crimen al alza

Pese a la cooperación económica y los recursos asignados, la delincuencia en México en materia de narcotráfico va al alza.

Por tomar de referencia los últimos tres años, que coinciden con el actual gobierno, tan solo en 2018 se reportaron, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 58 mil 588 delitos de narcomenudeo y 6 mil 721 de extorsión.

Para el año 2019, la cifra se ubicó en 70 mil 234 delitos de narcomenudeo y 8 mil 734 de extorsión.

Y el conteo hasta septiembre de 2020, el narcomenudeo había reportado 57 mil 507 delitos, mientras que la extorsión sumaba ya 6 mil 129, a pesar del confinamiento que provocó la pandemia del coronavirus.

Los feminicidios, otro de los crímenes que más laceran a la sociedad, también contemplen una tendencia en aumento: en 2018 hubo 892, para 2019 la cifra fue de 938 y hasta septiembre de 2020 se habían contabilizado 704.

Pero uno de los delitos que es considerado como indicador de la paz social a nivel internacional, es el de los homicidios dolosos, que de acuerdo con las cifras del SNSP señala que 2018 cerró con 29 mil 99 homicidios dolosos; para 2019, la cifra se ubicó en 29 mil 457 casos y a septiembre de 2020 se ubicaba en 21 mil 879.

Decomisos, en picada

Pese a todo el apoyo en equipamiento, en esta administración en México el decomiso de drogas se ha desplomado.

Un comparativo entre los primeros trimestres de los últimos tres sexenios reportado en el Senado de la República con información de la Secretaría de la Defensa Nacional, destaca la estrepitosa caída en decomisos.

En el de Calderón, se decomisaron 1 millón 469 mil 199 kilos de cocaína; en el de Peña 1 millón 331 mil 332 y en el de AMLO solo 4 kilos.

De marihuana, con Calderón 79 mil 800 kilos fueron incautados, con Peña 102 millones 831 mil 671 y en el actual 30 mil 563.

De metanfetaminas, con Calderón fueron 39 mil 658 kilos, con Peña 2 millones 551 mil 181 kilos y con AMLO apenas 17.

De heroína, con Calderón fueron 4 mil 173 kilos, con Peña 19 mil 883 y con AMLO 5; y de goma de opio, en el primer caso fueron 10 mil 883 kilos, en el segundo 149 mil 638 y en el actual apenas 1 kilo.

Desconfianza

Aunque la Iniciativa Mérida se rige por los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto a la jurisdicción de cada país, el 15 de octubre se registró un episodio en el que la confianza de Estados Unidos a México quedó en entredicho.

La DEA detuvo al general Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional con Enrique Peña Nieto, a su llegada a un aeropuerto de California, y ahora enfrenta un juicio por narcotráfico en una corte de Estados Unidos, la misma donde se llevó a cabo el proceso contra el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Incluso, la confianza entre ambas naciones se renovó con un acuerdo firmado el 26 de febrero pasado.

“Nuestros gobiernos continuarán fortaleciendo y facilitando el intercambio de información entre las agencias de procuración de justicia, seguridad y gestión de la frontera, con el fin de mejorar la eficiencia en su trabajo, y la cooperación bilateral”, señala el acuerdo derivado de la reunión del Grupo Bilateral sobre Cooperación en Seguridad México-Estados Unidos.

Pero esa captura se realizó sin avisar a México, lo que provocó un reclamo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo el 19 de octubre que solicitarán a Estados Unidos las pruebas contra el general Cienfuegos.

El general Cienfuegos fue puesto en libertad y llegó la tarde de ayer al aeropuerto de Toluca
El general Cienfuegos fue puesto en libertad y llegó la tarde de ayer al aeropuerto de Toluca

“Se habla de pruebas tanto en el caso de García Luna (exsecretario de Seguridad con Felipe Calderón) como de Cienfuegos, de muchísimas llamadas, de videos, vamos a solicitar que nos permitan conocer sobre estas operaciones de complicidad en el caso que se tengan las pruebas”, declaró AMLO en su momento.

Finalmente, el martes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos decidió desestimar las acusaciones contra Cienfuegos por narcotráfico, quien ayer regresó a México sun cargos, tras ser notificado de que hay una investigación en su contra en el país.

Nueva etapa

El 26 febrero de este año, durante una reunión del Grupo Bilateral sobre Cooperación en Seguridad México-Estados Unidos, celebrada en Washington, ambas delegaciones destacaron la coordinación y la intención de profundizar en ella, firmando un documento con 18 puntos.

En ellos se destaca la compromiso de acciones conjuntas para el combate al crimen trasnacional, ajustar las estrategias y velar por el respeto a los derechos humanos.

Se acordó reforzar el intercambio de información y se destacó la importancia de los gobiernos estatales y la participación de la sociedad civil, pactando además el fortalecimiento de la Iniciativa Mérida.

También se acordó además procurar un combate coordinado al tráfico de personas, de armas y reforzar la seguridad cibernética, así como combatir las redes de uso de recursos de procedencia ilícita.

Aportes 2020

Este año, bajo la gestión del presidente Donald Trump y el Embajador Christopher Landau, la Iniciativa Mérida ha realizado al menos una entrega de equipo e insumos a las autoridades mexicanas.

El 15 de enero, el gobierno norteamericano y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) celebraron la inauguración de un proyecto de seguridad aeroportuaria para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para detectar y prevenir amenazas o situación ilícita en ambas terminales de la terminal aérea.

El 15 de enero, EU donó al AICM equipo para detección de riesgos, en un evento encabezado por el Embajador Christopher Landau
El 15 de enero, EU donó al AICM equipo para detección de riesgos, en un evento encabezado por el Embajador Christopher Landau

“Dicho proyecto, financiado por la Iniciativa Mérida e implementado en coordinación con la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA por sus siglas en inglés), consta de una serie de donaciones de tecnología y equipamiento de inspección con la finalidad de reforzar la seguridad de los principales aeropuertos en México con vuelos directos a los Estados Unidos y detectar el tráfico ilegal de armas, divisas y sustancias ilícitas”, señaló la Embajada de EU en México.

Te recomendamos: FGR halla túnel y toma clandestina de hidrocarburos en Ramos Arizpe, Coahuila

Esta nueva donación se suma a 24 equipos similares donados en 2019, para los mismos fines, y mejorar la seguridad en los aeropuertos de México, sobre todo en los que tienen conexiones con Estados Unidos.

“Nuestros vínculos por vía aérea son de tal magnitud, que en promedio cada día se realizan 356 vuelos directos hacia los Estados Unidos desde 38 aeropuertos en México”, señaló el embajador Landau.

Más notas de México

Apoyo infructuoso

Estos son los recursos en especie que se han otorgado a México y los fondos de donde se asignaron, a partir de la Iniciativa Mérida, las cifras son en millones de dólares

Fuente: Secretaría de Relaciones Exteriores
Fuente: Secretaría de Relaciones Exteriores

Temas

Comentarios