Secciones
Desaparecen Subsecretaría de Minas por medidas de austeridad en la 4T
México

Desaparecen Subsecretaría de Minas por medidas de austeridad en la 4T

La Secretaría de Economía aseguró que la desaparición de la Subsecretaría de Minas no afectará las atribuciones, facultades y trabajos que se llevan a cabo en materia de minería.

por LaVerdad

Desaparecen Subsecretaría de Minas por medidas de austeridad en la 4T

Desaparecen Subsecretaría de Minas por medidas de austeridad en la 4T

La Secretaría de Economía (SE) informó que ante la política de austeridad que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador en la llamada cuarta transformación (4T), desaparecerá la Subsecretaría de Minas que hasta este día presidía Francisco Quiroga.

Austeridad de la 4T desaparece la Subsecretaría de Minas

A través de un comunicado, la dependencia detalló que la desaparición de la subsecretaría no afectará las atribuciones, facultades y trabajos que la Secretaría de Economía lleva a cabo en materia de minería, ya que sus funciones se seguirán llevando a cabo a través de la dirección general de Minas, la dirección general del Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera y la dirección general de Desarrollo Minero.

Francisco Quiroga | Desaparecen Subsecretaría de Minas por medidas de austeridad en la 4T
Francisco Quiroga | Desaparecen Subsecretaría de Minas por medidas de austeridad en la 4T

“Esta medida responde al decreto presidencial por el que se establecen las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, publicado el 23 de abril de 2020 en el Diario Oficial de la Federación”, aseguró la SE.

Por lo anterior, la dependencia reiteró su agradecimiento a Francisco Quiroga, quien, hasta el día de hoy, fungió como subsecretario de Minería.

“El subsecretario Francisco Quiroga impulsó una minería responsable, basada en el desarrollo socialmente incluyente y ambientalmente sostenible del sector. Destaca, entre muchos de sus logros, la instrumentación de protocolos sanitarios para proteger a los trabajadores mineros, en el marco de la estrategia del Gobierno federal para enfrentar la pandemia del COVID-19”.

La Secretaría de Economía detalló que Francisco Quiroga continuará colaborando en el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en una nueva responsabilidad.

Quedan 2 subsecretarías en la Secretaría de Economía

Con la desaparición de la Subsecretaría de Minas, la Secretaría de Economía únicamente contará con dos subsecretarías: subsecretaria de Comercio Exterior, bajo el mando de Luz María de la Mora, y la de Industria, Comercio y Competitividad que dirige Ernesto Acevedo.

Este año, las medidas de austeridad han ‘rondado’ a los trabajadores de la Secretaría de Economía, ya que el pasado mes de julio se dio a conocer un oficio en el que se restringiría el uso de equipos de cómputo para los trabajadores de la dependencia, aunque unos días después se retractaron.

Te puede interesar: Secretaría de Economía sufre ataque cibernético; suspende trámites

“En observancia de los mandatos legales de la SE, así como de las disposiciones jurídicas en materia de ejercicio del gasto, austeridad republicana y conforme al presupuesto modificado autorizado a la SE, para el desarrollo de las funciones esenciales asignadas, se continuará proporcionando el equipo de cómputo necesario para el desempeño de estas y ejecutadas por las personas servidoras públicas de la SE”, puntualizó el documento.

Temas

Comentarios