Secciones
Los ciudadanos que no encuentren su CURP deben acudir a los módulos a hacer las correcciones pertinentes
México

Desaparecen CURP de miles de ciudadanos

Reconoce el Registro Nacional de Población que revisa las razones por las que fueron desaparecidas miles de  CURP de la base de datos del Registro Nacional de Población

por Alfredo Rodríguez

Los ciudadanos que no encuentren su CURP deben acudir a los módulos a hacer las correcciones pertinentes

Los ciudadanos que no encuentren su CURP deben acudir a los módulos a hacer las correcciones pertinentes

Miles de ciudadanos “desaparecieron” del Registro Nacional de Población, luego de que las autoridades realizaran una depuración del sistema a finales de 2019.

La obtención de la Clave Única del Registro de Población (CURP), trámite sencillo que podía hacerse por internet, ahora es imposible para muchos ciudadanos que la requieren para hacer trámites.

Los ciudadanos han hecho mofa incluso porque su registro ya es inexistente
Los ciudadanos han hecho mofa incluso porque su registro ya es inexistente

Entre los más afectados estuvieron cientos de alumnos que requerían la CURP para inscribirse al examen de admisión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que exigía el documento para poder registrarse.

“Gracias, @RENAPOMX por desaparecer de tu registro la CURP de tantas personas justo al mismo tiempo en que la UNAM lo pide para inscribirse en su examen de admisión”, escribió GraceKL en su cuenta de Twitter.

Decenas de usuarios han reportado desde hace varios días que aunque antes podían realizar la consulta y descarga gratuita de su CURP sin problema alguno, ahora no puede obtener o aparece como trámite inexistente.

Te puede interesar: Conoce como consultar tu CURP

La Secretaría de Gobernación reconoció que realizó una depuración de CURP, debido a que se detectó que existían millones de claves adicionales que no empataban con los datos contenidos en sus actas de nacimiento.

“La causa por la que las personas no han podido imprimir su CURP por esta vía, es la inconsistencia entre los datos de su acta de nacimiento y su clave”, explicó la dependencia a través de un comunicado.

Aunque la dependencia federal rechazó que se haya dado el borrado masivo de claves, cientos de usuarios de redes sociales han realizado publicaciones señalando la inaccesibilidad a la misma desde internet.

Incluso, algunos usuarios han señalado, con ironía, el descuido de la Segob y el Renapo para manejar la información de los millones de mexicanos.

Más notas de México

“Preocupante, ahora resulta que no tengo CURP, aguas con este gobierno, no le vaya a pasar lo mismo con los RFC (Registro Federal de Contribuyente) y adiós recaudación”, expresó en su timeline Franco dvp.

Y es que los usuarios han señalado que al intentar acceder a la página de ecurp para consultar y descargar su CURP, les envía un mensaje de inexistencia.

“Estimada/o usuaria/o, la clave que ingresaste no existe o no está validada, por favor contacta o acude a la Oficina Estatal del Registro Civil, ubicada en la capital de tu entidad federativa donde fue registrado tu nacimiento”.

Esta condición ha propiciado que cientos de usuarios nivel nacional acudan a las oficinas de Renapo en las entidades federativas, para remediar el problema que se presenta de inconsistencias entre su acta de nacimiento y su clave.

INSABI, inaccesible

La falla en el servicio de consulta y descarga de la CURP ha afectado además a las personas que pretenden registrarse en el polémico Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Y es que para que los ciudadanos puedan registrarse y acceder al servicio médico del INSABI, deben presentar, entre otros documentos, la CURP, lo que ha afectado la realización de cientos de trámites de personas que desean acceder al servicio médico de la actual administración.

Aunque Segob asegura que el portal y el trámite de la CURP por internet no ha presentado fallas, los propios usuarios de internet han desmentido a la dependencia.

Esta condición propició que la propia Segob reconociera que no se puede imprimir el documento.

“Es primordial hacer énfasis que no se ha hecho ninguna eliminación masiva de CURPs, sólo se limita la impresión temporal del documento, en tanto las personas realicen la corrección de sus datos de registro en sus respectivos estados”, destacó la Segob.

Incremento masivo

Para minimizar el error en su base de datos, el RENAPO afirma que ha habido una inscripción masiva de ciudadanos para obtener la CURP.

“El Renapo refrenda su compromiso para cumplir la obligación del Estado mexicano de acreditar fehacientemente la identidad; muestra de este trabajo, es que en la presente administración se incrementó de 57 millones a 140 millones el número de CURPs vinculadas exactamente con su acta de nacimiento, de un total de 146 millones de mexicanas y mexicanos que, de acuerdo a proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), residen tanto en el territorio nacional como en el extranjero”, destacó en su comunicado.

Temas

Comentarios