Secciones
Desaparece más de 40 metros de playa en Veracruz
México

Desaparece más de 40 metros de playa en Veracruz

Desaparece más de 40 metros de playa en Veracruz de acuerdo con pescadores cada vez más metros son erosionados por el mar

por LaVerdad

Desaparece más de 40 metros de playa en Veracruz

Desaparece más de 40 metros de playa en Veracruz

Cada año durante el invierno en conjunto con la alineación de la Luna y otros astros, ocurre un fenómeno natural en que se puede apreciar como se retira el mar varios metros, de acuerdo con el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor).

Y es que a través de redes sociales de diversas partes del país, varios usuarios distribuyen fotos y videos del comportamiento del mar, y como la erosión de las playas permite ver el fondo de la franja de arena, así como las zonas rocosas de la costa.

Ahora es un grupo de pescadores de Villa Rica, municipio de Actopan, en el estado de Veracruz quienes aseguran que el mar se está recorriendo. Pedro Arismendi Pérez de 54 años  de edad señala que desde los nueve ha sido pescador. Su familia se ha dedicado a esa actividad por generaciones.

Las playas en Veracruz se están erosionando
Las playas en Veracruz se están erosionando

Playas en Veracruz se están erosionando

El mar le ha dado de comer a su esposa, sus tres hijas y cinco nietos; sin embargo, pareciera que se ha cobrado el favor y este se ha “comido” gran parte de la playa.

Narra que desde hace 15 años, los lugareños y turistas disfrutaban de más de 50 metros de esta playa, ubicada cerca de la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde y de la mina a cielo abierto Caballo Blanco.

Desde entonces, el Golfo de México comenzó a recular, pero en los últimos años el fenómeno ha sido distinto y ha ocurrido lo contrario.

Ahora, solo quedan entre cinco y diez metros de distancia entre el mar y las palapas que fueron construidas por restauranteros.

Los bloques de piedra han sido colocados en al menos 100 metros lineales, para evitar que el agua alcance las viviendas y haya inundaciones en la comunidad mencionada.

Arismendi Pérez, señala que el gobierno federal está a cargo de la obra, misma que inició hace aproximadamente un mes y planean culminar en siete meses.

TE PUEDE INTERESAR: Erosión en Playa del Carmen deja al descubierto tuberías conectadas al mar

El adulto mayor gana 500 pesos semanales por la venta de pescados y mariscos a los restauranteros de la zona y la renta de su palapa. La pandemia del COVID-19 mermó la actividad turística y sin playa se reducirá más la actividad en la zona.

Temas

Comentarios