México

Desabasto de gas natural PARALIZA restaurantes y centros comerciales

Desabasto de gas natural PARALIZA restaurantes y centros comerciales

Desabasto de gas natural PARALIZA restaurantes y centros comerciales

La falta de gas natural dejó sin capacidad de operar a restaurantes, centros comerciales y hasta tortillerías en el norte de México.

Por Paloma Franco

17/02/2021 08:41

Debido al desabasto de gas natural en el país, el gobierno federal estableció límites al consumo energético en distintos puntos de la república, esto con la finalidad de evitar la suspensión del servicio eléctrico en periodos prolongados, sin embargo, esta medida afectaría al sector restaurantero

Como informamos en La Verdad Noticias, el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) restringirá el consumo industrial del hidrocarburo por la alerta crítica declarada en el sistema de gasoductos.

Texas suspende exportaciones de gas natural hasta el 21 de febrero.

Ante las condiciones meteorológicas presentadas al sur de Estados Unidos y al norte de México, el consumo de gas en el país del norte se incrementó considerablemente, y al ser un gran proveedor de gas natural en los estados fronterizos, el Cenagas restringió la cantidad de este hidrocarburo en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas).

Las autoridades prevén afectaciones económicas en distintas industrias como restaurantes y centros comerciales al verse comprometida su producción.

“Durante dicho periodo, es obligación de los usuarios industriales ajustarse a las cantidades de gas natural a recibir y a consumir mediante la programación de las nominaciones que se lleven a cabo por medio del Sistema Comercial MyQuorum, en términos del orden de prelación determinado por la Secretaría de Energía”, señaló la dependencia a través de un comunicado.

Afectaciones por desabasto de gas natural

El desabasto de gas natural ha obligado a diversas empresas a dejar de generar productos de alto consumo. Tal es el caso de la cadena de supermercados HEB, quien informó que tras el anuncio de esta estrategia reducirá su producción de pan y tortilla.

En tanto, Costco anunció que dejará de vender hasta nuevo aviso sus pollos rostizados, pizzas, hotdogs y el chicken bake que tanto los ha caracterizado.

El sector restaurantero de Hermosillo, capital de Sonora, ya reportó bajas en su capacidad productiva, pues la la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) local estimó que alrededor del 35% de los establecimientos del sector restaurantero carecen del hidrocarburo desde el martes 16 de febrero.

“De los 250 restaurantes afiliados que tenemos en Hermosillo, entre un 30 a 40% somos clientes de gas natural, esta afectación nos cayó de sorpresa, tomando en cuenta que hubo muy poco tiempo de aviso por parte de la empresa”, estimó la asociación.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Twitter para mantenerte informado. 

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!

Lee también