México

Derrame de Grupo México fue mayor a 3 mil litros y duró más de media hora

Derrame de Grupo México tuvo SEVERAS consecuencias en Guaymas

El derrame de sustancias tóxicas de Grupo México, más de media hora y tuvo severos daños en Guaymas, Sonora.

Por La Verdad

17/07/2019 07:16

La empresa Grupo México, reportó datos falsos sobre el derrame de ácido sulfúrico al Mar Cortés, según indicó un trabajador de la Administración Portuaria Integral de Guaymas: El derrame duró más de media hora y el derrame fue mucho mayor a los 3 mil libros que se dijeron inicialmente.

El trabajador, afirmó que se desconoce la cantidad exacta de ácido sulfúrico derramado, ya que los empleados, solo hacen conexiones en contacto con el mar; cabe mencionar que el empleado pidió el anonimato.

De acuerdo con una nota de El Universal, el pasado 9 de julio, pasado el mediodía, se percataron de una fuga ya cuando el ácido había llegado al mar; era demasiado tarde.

Dale clic en la estrella de google news y síguenos

El testimonio del trabajador anónimo, coincide con la denuncia que hizo el diputado de Sonora, Carlos Navarrete Aguirre, quien fue la persona que pasó el reporte de que la empresa y Apiguay, no coinciden en el horario “real” de cuando se registró el derrame ácido.

De acuerdo con las palabras de Navarrete Aguirre, aseguró que el derrame duró más de una hora.

“Si los horarios no coinciden, es porque se trató de dos derrames, o fue uno, pero duró una hora con 12 minutos”.

Se confirmó con el reporte de la Apiguay, que el pasado martes 9 de julio, tuvo lugar un derrame de ácido sulfúrico en las instalaciones de la empresa Grupo México y se indicó que: “Siendo las 13:48 horas, durante los trabajos de protocolo de prueba y drenado (lavado de tuberías), las cuales se realizan antes de cada operación de carga, se detectó la falla en una de las válvulas de las tuberías de Grupo México, las cuales transportan ácido sulfúrico, a las 13:50 horas, trabajadores de Grupo México procedieron a cerrar las válvulas”.

Grupo México, declaró que acepta el derrame en su terminal marítima de Guaymas, en Sonora, y también informó que alrededor de las 15.00 horas, algo sucedió que ocasionó el vertido de ácido sulfúrico tras el fallo de una válvula que provocó la liberación de los 3 mil libros. Posteriormente, el 10 de julio, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), otorgó un plazo de cinco días a Grupo México para emitir un dictamen tras formular el caso.

Hasta el momento, Profepa, no ha emitido ningún dictamen para determinar si hay o no motivo de sanción basándose en dicho resolutivo; hasta el momento “no hay focos rojos”.

Te podría interesar: Así afectará la vida marina el derrame de ácido sulfúrico de Grupo México

Tras una reunión de legisladores con pescadores de Guaymas y Empalme, se dio a conocer que las ventas de productos marinos, cayó un 95 por ciento ante la información del derrame y de las especies contaminadas.