México

Denuncias por acoso sexual en la UNAM ¡DUPLICARON!

Denuncias por acoso sexual en la UNAM ¡DUPLICARON!

Las denuncias por acoso sexual en la UNAM han duplicado, indicó Ana Buquet, directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género

Por La Verdad

06/12/2019 09:28

El número de quejas por acoso sexual en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en lo que va de este año duplicaron las que se reportaron en 2017 y 2018, según datos del Centro de Investigaciones y Estudios de Género.

Milenio informó que, de acuerdo con la directora de dicho centro, Ana Buquet, pese a la implementación de un protocolo que se inició hace tres años, las denuncias han crecido demasiado.

"Los dos primeros años hubo alrededor de 250 denuncias por año y en el último año hubo más de 450", indicó.

Durante la toma de protesta del rector Enrique Graue para un segundo periodo, la entrevistada reconoció que la violencia contra las mujeres es un problema grave en las escuelas de la UNAM, por lo que se fortalecerán las acciones para atacar este flagelo.

En los dos últimos años hubo 250 denuncias, este 2019, la cifra duplicó.

Además, el rector anunció la creación de un órgano independiente de la administración central que fortalezcan el respeto a la diversidad, promueva mayor seguridad las mujeres e implemente nuevas y mejores estrategias, y genere políticas de equidad de género.

Graue reconoció las carencias en el personal que atiende las quejas de acoso y los pocos sitios a que las mujeres pueden acudir a denunciar, hasta ahora sólo uno de esos puntos se localiza en Ciudad Universitaria.

Las denuncias en la universidad han aumentado mucho, indica Ana Buquet

Cabe mencionar que en las últimas semanas, alumnas de diversas carreras, así como bachilleratos se han manifestado en las instalaciones de la máxima casa de estudios, sin embargo, algunas de ellas han sido reprimidas.

Te puede interesar: Estudiantes de la UNAM golpean y corretean a un profesor denunciado por acoso (VIDEO)

Asimismo, se han dado a conocer la salida de varios profesores que han sido señalados por los alumnos como abusadores. Ésto en medio de gritos y señalamientos.

Síguenos en Instagram

Temas