México

Denuncian a ciclistas por subir a la pirámide de Tula con todo y bicicletas

Denuncian a ciclistas por subir a la pirámide de Tula con todo y bicicletas

Denuncian a ciclistas por subir a la pirámide de Tula con todo y bicicletas

Los ciclistas subieron fotos en la cima de la pirámide posando sobre sus bicicletas, lo que causó daños en la zona arqueológica en Tula, Tamaulipas.

Por Raúl Luna

23/07/2021 04:53

Un grupo de ciclistas fueron denunciados en redes sociales por haber subido la pirámide de Tula con sus bicicletas, causando daños a la infraestructura histórica y turística del pueblo mágico en Tamaulipas.

Imágenes de más de una decena de ‘bikers’ sobre la pirámide fueron difundidas a través de la página de Facebook Tula Pueblo Mágico. La publicación hacía un llamado a estas personas a no subir a la pirámide, que sufre el deterioro del tiempo sin recibir mantenimiento.

“Extendemos nuestra invitación a que no se suban a nuestra pirámide ni mucho menos suban sus bicicletas, la pirámide se encuentra en total abandono y con estas acciones ustedes están deteriorando y destruyendo el único sitio arqueológico que tenemos en nuestro municipio. Les pedimos a todos los tultecos que cuidemos de nuestro patrimonio cultural”, se lee en la publicación.

Piden apoyo de las autoridades de Tula

Publicación original realizada el 20 de julio.

Identificando a los ciclistas como parte del grupo “Evolution Bikers MTB”, los administradores de la página llamaron a la población a no realizar este tipo de acciones “que solo sirven para presumir en sus redes sociales y a su vez para desinformar a los turistas y hacer que ellos también se suban”.

También pidieron a la autoridad municipal que se cierre el paso del público a la pirámide y que esta reciba mantenimiento. Mencionaron al presidente municipal para que coordine acciones al respecto, pues el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha hecho nada al respecto.

La zona arqueológica de Tula

La pirámide de Cuitzillo, en Tula.

Su nombre original es zona arqueológica de Tammapul. Se ubica en el municipio de Tula, muy cerca de la laguna San Isidro. La pirámide Cuitzillo, también conocida como pirámide de Tula, tenía una base de 41 metros de diámetro y 12 metros de altura. Se cree que pudo haber tenido un revestimiento de piedra que ha desaparecido.

La publicación con las fotografías de los ciclistas encima de la pirámide se hizo viral en Facebook, así como el llamado a respetar los vestigios del pasado del municipio. La Verdad Noticias.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.