México

Denuncia UIF millonario desvío en el CPTM de Sectur

Denuncia UIF millonario desvío en el CPTM de Sectur

UIF presentó denuncia contra Consejo de Promoción Turística durante sexenio de Peña Nieto por el desvío de 96 mdp

Por Patricia Martínez

14/02/2021 07:09

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una denuncia contra el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) por el desvío de más de 96 millones de pesos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

A través de un comunicado, la dependencia que encabeza Santiago Nieto Castillo informó que este hecho fue detectado en la administración anterior y ya se dio parte a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para realizar las diligencias correspondientes.

“La Unidad de Inteligencia Financiera perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que respecto al desvío de recursos de más de 96 millones de pesos del Consejo Mexicano de Promoción Turística (CMPT) de la Sectur en la administración anterior, esta Unidad presentó una denuncia desde el 10 de octubre de 2019″, comunicó la UIF.

La UIF detectó desvío de recursos en la promoción turística

El desvío en el CPTM ascendió a 96 mdp afirma la UIF

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) , informó también que ya se dio vista al Servicio de Administración Tributaria desde el 23 de octubre de ese año, al igual que a la Secretaría de la Función Pública (SFP) en la misma fecha.

Cabe mencionar que de acuerdo con las investigaciones por parte de la dependencia, se detectó que se habían destinado recursos para gastos innecesarios y adquisiciones a sobre costo, además de una redirección de efectivo a cuentas de la dependencia como a las de compañías privadas en otros países.

“Hemos analizado la información del Consejo Mexicano de Promoción Turística. Coincido con la posición de la @SECTUR_mx y su titular @TorrucoTurismo. Existen pagos superfluos y un posible desvío de recursos a cuentas propias y empresas en el extranjero. Presentaremos la denuncia”, comentó el funcionario en aquella ocasión.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias,  la Secretaría de Turismo (Sectur), implicada por su área actualmente extinta, fue encabezada por Claudia Ruiz Massieu de 2012 hasta agosto de 2015, cuando Enrique de la Madrid Cordero tomó el mando de la dependencia y concluyó el periodo sexenal de Peña Nieto el 30 de noviembre de 2018.

Enrique Peña Nieto es acusado de lavado de dinero, ¿lo llevarán ante la justicia? Síguenos en Twitter para mantenerte informado. 
¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!