México

Denuncia SSa contrataciones ilegales de médicos privados

Denuncia SSa contrataciones ilegales de médicos privados

La Secretaría de Salud revela que Censo de Vacunación para médicos privados está evidenciando contrataciones ‘ilegales’

Por Patricia Martínez

18/04/2021 09:35

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reveló que se detectó que con la realización del Censo de Vacunación se comenzaron a evidenciarse las contrataciones ilegales a las que están sometidos varios trabajadores de la salud, en perjuicio de sus garantías como trabajadores.

Durante la conferencia en Palacio Nacional, López-Gatell dijo que médicos particulares, están sufriendo prácticas de precarización laboral.

“Son contrataciones ilegales, contratos temporales por obra o periodo determinado, y antes de que se cumplan los 12 meses, y puedan hacer cierta antigüedad y tener acceso a todas las prestaciones, se les suspende su contrato”, expuso el funcionario de la Secretaría de salud.

Médicos privados y maestros no tienen beneficios laborales

Revela SSa que médicos particulares y maestros privados les faltan beneficios laborales

Sin embargo, señaló que estas prácticas han ocurrido por décadas en el sector médico privado, y lo mismo ocurre en el área de la educación una vez que algunas universidades, incluyendo algunas de prestigio académico, practican estos “trucos” para evadir sus responsabilidades patronales.

“Desde el punto de vista del derecho al acceso a la salud, no hay razón para excluirlos, serán vacunadas las personas que están desempeñando un trabajo en estas entidades, pero hacemos notar que estamos encontrando sacando a la luz las prácticas que tienen varias organizaciones privadas”, señaló el funcionario federal.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó que contratar de manera “irregular” a sus trabajadores genera un problema para el Estado, que es la evasión de responsabilidades respecto a la seguridad social, “lo que representa un quebranto financiero para el Instituto Mexicano del Seguro Social y también podría implicar un problema de evasión fiscal”.

Por otro lado, como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, según el último reporte de la Secretaría de Salud, México sumó 535 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas; hasta este sábado acumuló 212 mil 228 decesos por el virus. 

En tanto, confirmó 4 mil 157 nuevos contagios del nuevo coronavirus en el país desde la última jornada. En total, el país ha confirmado 2 millones 304 mil 96 casos del virus. 

El director de Información Epidemiológica, Christián Zaragoza Jiménez, informó que hay 30 mil 549 casos estimados activos en el país. Es decir, el 1 %, que han presentado síntomas en los últimos 14 días.  Agregó que un millón 826 mil 646 personas se han recuperado del COVID-19 en México.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado