Secciones
Demanda de gasolina cae por segundo año consecutivo
México

Demanda de gasolina cae por segundo año consecutivo

La cantidad de gasolina producida en México volvió a caer en 2018 y es que las empresas ven más factible construir ductos para traer los combustibles

por LaVerdad

Demanda de gasolina cae por segundo año consecutivo

Demanda de gasolina cae por segundo año consecutivo

Por segundo año la demanda de gasolina en México cayó, por lo que en 2018 de manera interanual la caída fue de 1.5 por ciento, al ubicarse en 786 mil barriles por día, de los cuales 764 mil barriles corresponden a Pemex y los restantes 23 mil a privados.

Es preciso recordar que durante 2017 la demanda de gasolina en México presentó una caída interanual de 2.9 por ciento.

Después de un proceso de liberación gradual de los precios al público, en México, la apertura del mercado de petrolíferos se hizo efectiva a partir de 2017.

En 2018 de manera interanual la caída fue de 1.5 por ciento, al ubicarse en 786 mil barriles por día.
En 2018 de manera interanual la caída fue de 1.5 por ciento, al ubicarse en 786 mil barriles por día.

El hecho de contar con la cercanía geográfica con el mercado de Estados Unidos y el cual  ofrece hidrocarburos a precios atractivos, sobre todo con respecto al gas natural y petrolíferos, hace de interés a las empresas.

Lo anterior incentiva a las empresas para desarrollar proyectos de transporte por ducto y almacenamiento en México, y a importar petrolíferos vía autos tanque y carros tanque.

Los objetivos de estos mercados son proyectos en las zonas centro y centro-occidente del país, ya que son regiones que concentran una parte importante de la demanda nacional.

Se sabe que para el 2018 la participación de mercado de los privados fue de casi el 3 por ciento y para final de año, la participación llegó a ser de 5 por ciento, según muestran los datos contenidos en el Plan de Negocios de Pemex.

Y es que la apertura del mercado nacional se refleja en la presencia de estaciones de servicio de marcas privadas.

Dale clic en la estrella de google news y síguenos

En cuanto a la información del 2019 tanto de Pemex como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), muestran que en marzo de 2019, de las cerca de 12 mil 300 estaciones de servicio que operan en el país,unas 9 mil 123 son franquicia Pemex.

Te puede interesar: Conductores pagarán menos por la gasolina ¡durante una semana!

Lo anterior quiere decir que el 25 por ciento de las estaciones de servicio operan con marca distinta a la de Pemex. Sin embargo la mayor parte de éstas sigue siendo abastecida por Pemex, lo que en realidad significa que la participación de mercado en volumen es menor al porcentaje de pérdida de estaciones.

Temas

Comentarios