Secciones
Los delitos de tipo sexual aumentaron en menores.
México

Delitos sexuales contra menores en México aumentan un 87%

En los últimos 5 años, los delitos sexuales contra menores en México aumentaron un 87%, según un reporte entregado al Senado.

por PalomaFranco

Los delitos de tipo sexual aumentaron en menores.

Los delitos de tipo sexual aumentaron en menores.

Los delitos sexuales contra menores en México aumentaron un 87% en los últimos años, según informó el reporte 2021 del Análisis de Indicadores de Incidencia Delictiva y Víctimas, elaborado por la comunidad de conocimiento Alumbra, coordinado por el think tank y entrado a comisiones del Senado.

De acuerdo al informe, durante la pandemia del COVID-19 y el confinamiento social, se registró un aumento del 1% en estos delitos, en comparación con el 23% de 2019. Sin embargo, del 2015 al 2020, se observó un aumento del 64% en la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes.

En medio de alta incidencia en las agresiones sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes, en abril pasado, el Senado aprobó eliminar la caducidad para denunciar delitos en menores.

Aumentan los delitos sexuales contra menores

En los últimos cinco años los delitos aumentaron un 87%.
En los últimos cinco años los delitos aumentaron un 87%.

El área de investigación de Early Institute señaló que si bien no existe una sistematización de información que permita conocer directamente una categorización de edad y sexo de las víctimas, este análisis permitió conocer la incidencia delictiva en contra de ese segmento de la población.

En dicho informe se dio a conocer que de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2019 se contabilizaron un total de 53 mil 429 delitos sexuales, mientras que en 2020, fueron 54 mil 314 en todo el país. Es decir, se registraron 43 delitos por cada 100 mil habitantes.

Las tasas más altas de delitos de tipo sexual por cada 100 mil habitantes se registraron en su mayoría en los estados de: Quintana Roo, Baja California Sur, Querétaro, Chihuahua y Ciudad de México.

¿Cuáles son los delitos sexuales en México?

El Código Penal Federal regula 14 delitos contra menores.
El Código Penal Federal regula 14 delitos contra menores.

El Código Penal Federal regula 14 delitos que pueden cometerse en contra de las niñas, niños y adolescentes entre los que figuran: abuso sexual infantil, violación, pederastia, violencia familiar, estupro, sexting (comunicación con menores de 18 años), turismo sexual, hostigamiento sexual, abuso sexual, pornografía de menores, corrupción de menores, entre otros.

Como dimos a conocer en La Verdad Noticias, desde 2020, legisladores presentaron una iniciativa para sancionar con mano dura delitos sexuales contra menores, ante el aumento de agresiones de tipo sexual en niñas, niños y adolescentes.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios