Secciones
Decreto de lugares sagrados  protegerá patrimonio de pueblos indígenas en México
México

Decreto de lugares sagrados protegerá patrimonio de pueblos indígenas en México

Las autoridades del Gobierno federal, señalaron que ya se tiene un primer borrador del decreto de lugares sagrados.

por PatriciaMartínez

Decreto de lugares sagrados  protegerá patrimonio de pueblos indígenas en México

Decreto de lugares sagrados protegerá patrimonio de pueblos indígenas en México

En el marco del Plan de Justicia de los Pueblos Wixárika, O’dam, Na’ayeri y Meshikan de los estados de Jalisco, Nayarit y Durango, autoridades tradicionales y representantes del Gobierno de México realizaron un recorrido formal para reconocer los lugares sagrados que se incluirán en el decreto.

El objetivo es conocer las necesidades y cómo se realizará la aplicación de programas de gobierno, los caminos de concreto y obras de educación, salud y bienestar, entre otras, estipuladas en el plan de justicia de estos pueblos de la sierra madre occidental.

El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que la transformación nacional tiene dos dimensiones, la material y espiritual.

Preparan decreto para proteger lugares sagrados en México

Representantes del Gobierno de México realizaron un recorrido formal para reconocer los lugares sagrados.
Representantes del Gobierno de México realizaron un recorrido formal para reconocer los lugares sagrados.

“Por eso el decreto que estamos construyendo para reconocer los lugares sagrados tiene mucha importancia, porque estamos hablando de la transformación espiritual, de la revolución de las conciencias, del reconocimiento del México profundo”, señaló.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, los lugares sagrados, motivo de la lucha ancestral y sustento de su cosmovisión, son Wirikuta, en San Luis Potosí; Tatei Haramara, en Nayarit; Xapawiyeme, en Jalisco; y Hauxa Manaka, en el estado de Durango

Durante su recorrido en el lugar sagrado ancestral –donde se venera al agua y se pide por la lluvia, la vida y la abundancia–, el funcionario reiteró que las y los servidores públicos de la Administración Pública Federal acudieron a las ceremonias con mucho respeto. 

Te puede interesar: Pueblos indígenas se unen para hacer frente a la trata de personas

Asimismo, el titular del INPI llamó a todas las partes para que aporten toda la documentación oficial histórica que permita amparar jurídicamente en el proyecto de decreto y los límites territoriales.

En el marco de  las ceremonias  tradicionales que veneran a los elementos como el agua, el fuego, la tierra y el viento, las autoridades manifestaron que por primera vez tienen un gobierno federal que los escucha y atiende.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios