México

Decenas de migrantes haitianos llegan a la CDMX

Decenas de migrantes haitianos llegan a la CDMX

Decenas de migrantes haitianos llegan a la CDMX

Más de 18 mil migrantes haitianos solicitaron asilo en México; tras no recibir respuesta se manifestaron en la CDMX.

Por Paloma Franco

23/09/2021 07:45

Desde hace más de ocho meses, más de 18 mil migrantes haitianos iniciaron el proceso para solicitar asilo en México, pero tras no obtener respuesta por parte de las autoridades cientos de personas arribaron a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en la Ciudad de México (CDMX) para manifestarse.

El 2021 ha sido el año con mayor registro de migrantes que arribaron al territorio mexicano en busca de llegar a Estados Unidos, situación que derivó en una crisis migratoria que ha puesto en jaque a las autoridades mexicanas y estadounidenses.

En medio de la crisis, Estados Unidos cerró su frontera con México, limitando el acceso a los indocumentados e inició con las deportaciones masivas de haitianos, situación que provocó preocupación entre los miles de migrantes instalados en las inmediaciones de Texas.

Migrantes haitianos en CDMX

Los migrantes se instalaron en las oficinas de la Comar.

La tarde del miércoles 22 de septiembre, centenares de migrantes arribaron hasta la Ciudad de México en busca de respuesta por parte de las autoridades mexicanas y se instalaron a las afueras de las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Como dimos a conocer en La Verdad Noticias, hasta el momento un total de 6 mil haitianos y otros indocumentados han sido retirados de un campamento ubicado en Del Rio, Texas. 

De acuerdo al Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, en los últimos días han sido deportados a su tierra natal un total de 523 haitianos a bordo de cuatro vuelos, en medio del caos en el aeropuerto de Haití por las deportaciones masivas.

En tanto, pobladores de la Ciudad de México iniciaron una colecta en redes sociales para apoyar con alimentos y productos de higiene a los miles de migrantes varados en la capital.

¿Cómo llegaron los haitianos a México?

La situación de los miles de haitianos situados en la frontera de México y Estados Unidos se redujeron el pasado martes, luego que el gobierno de Joe Biden aceleró los vuelos de expulsión a Haití, a solo días que miles de migrantes intentaron ingresar al país norteamericano por el paso fronterizo de río.

Las deportaciones llevaron a miles de indocumentados a regresar a México para solicitar de nuevo asilo, como el caso de los centenares de migrantes haitianos que arribaron a la Ciudad de México recientemente en busco de asilo.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!