México

¿De qué se acusa al Secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón?

¿De qué se acusa al Secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón?

¿De qué se acusa al Secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón?

Genaro García Luna fue el secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón de 2006 a 2012, período en el que fueron muy cercanos.

Por Raúl Luna

07/08/2021 05:23

Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, está siendo procesado judicialmente en los Estados Unidos por varios delitos relacionados con el narcotráfico y por dar testimonios falsos ante las autoridades norteamericanas.

García Luna fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, acusado de aceptar sobornos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, mientras era el encargado de la seguridad pública en México entre 2006 y 2012.

Los cargos contra Genaro García Luna incluyen: conspiración para distribuir cocaína, conspiración para distribuir y poseer una o más sustancias controladas y hacer declaraciones falsas, ficticias y fraudulentas durante un asunto legal bajo la jurisdicción de Estados Unidos.

Debido a lo cercana que era su relación con el expresidente Felipe Calderón, muchas voces señalan al ex mandatario de haber permitido las atrocidades que se enmarcaron en la llamada “Guerra contra el narcotráfico”.

¿El Secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderon está en la cárcel?

El proceso contra García Luna se ha retrasado por la pandemia de COVID-19.

Genaro García permanece detenido en una prisión de alta seguridad en Nueva York. Se ha declarado inocente de todos los cargos, pero los fiscales aseguran que recibió enormes cantidades de dinero del Cártel de Sinaloa a cambio de permitir el tráfico de cocaína al norte de la frontera.

En mayo de 2021, fiscales estadounidenses encargados de la investigación, informaron que poseen más de un millón de pruebas contra el ex secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, algunas de ellas en forma de documentos que fueron entregados por los gobiernos de México y Colombia.

En junio, el juez Brian Cogan, mismo que dictó la cadena perpetua contra el “Chapo” Guzmán, postergó 60 días la audiencia de preparación de juicio contra García Luna al considerar el “descubrimiento de nuevas evidencias, las circunstancias y la complejidad del caso”.

La nueva audiencia debería celebrarse el 25 de agosto, pero el otrora amigo, mano derecha y asesor de Calderón negocia con el Departamento de Justicia para tratar de evitar el juicio convirtiéndose en testigo cooperante y reducir su sentencia.

¿Qué cargos ocupó Genaro García Luna?

García Luna se desempeñó por más de 10 años en cargos públicos.

Antes de ser el titular de la SSP, García Luna fue miembro de la Policía Federal Preventiva en 1999, para más tarde dirigir la Coordinación de Inteligencia para la Prevención.

En el año 2000 fue nombrado Director de Planeación y Operación de la Policía Judicial Federal por el entonces procurador de la República, Rafael Macedo de la Concha. Un año más tarde, el presidente Vicente Fox lo nombró titular de la Agencia Federal de Investigación.

Fue elegido para integrar el gabinete de Calderón. Se le adjudica la creación de la Estrategia Integral de Prevención al Delito y Combate a la Delincuencia. 

Al finalizar el sexenio poco se supo de él, y hasta 2018 fungía como director de la empresa de consultoría sobre seguridad, política y economía GLAC Consulting.

¿Quién es Conrado Sol en la vida real?

El ex secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón en la serie de El "Chapo".

Muchos fanáticos de la serie de El Chapo en Netflix aseguran que el personaje de Conrado Sol es la versión ficticia de Genaro García Luna, a quien se dibuja como un político ambicioso.

No obstante las especulaciones, el actor que da vida al protagonista de la serie, Marco de la O, dijo en una entrevista que el personaje fue creado tomando aspectos de varios políticos mexicanos para integrar al antagonista de la serie y mostrar una cara de la política.

El propio actor que lo interpreta, Humberto Busto, ha afirmado que el personaje es puramente ficticio, pero para una gran cantidad de seguidores todavía guarda cierto parecido con el secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.