Secciones
De mal en peor; México cae tres lugares en percepción de corrupción
México

De mal en peor; México cae tres lugares en percepción de corrupción

¡México va de mal en pero! cae tres lugares en el Índice de Percepción de la Corrupción muy cerca de Guatemala y Nicaragua. 

por LaVerdad

De mal en peor; México cae tres lugares en percepción de corrupción

De mal en peor; México cae tres lugares en percepción de corrupción

Según el Índice de Percepción de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional (TI), México pasó del lugar 135 al 138 de 180 países evaluados en el 2018.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), actual presidente de México, prometió en julio que el país llegaría al puesto número 8, lo que representaba un brinco de 127 lugares.

Ahora México se encuentra de mal en peor, ya que tendrá que dar un “milagroso” brinco de 130 posiciones para alcanzar a países como Dinamarca, Nueva Zelandia, Finlandia, Singapur, Suecia, Noruega, Países Bajos y Canadá, que ocupan las primeras ocho posiciones en el ranking  

México, la decimoquinta economía del mundo, sigue su tendencia a la baja, ubicándose entre países con problemas graves de gobernabilidad y menores niveles de ingreso y desarrollo humano.

México quedó por debajo de países como Grecia o Hungría, que en años recientes enfrentaron crisis. Dentro de Latinoamérica, en cuanto a corrupción México está por debajo de Argentina que logró posicionarse en el lugar 111.

También, México está apenas por encima de Guatemala y Nicaragua, países que enfrentan severas crisis políticas.

"Si se busca alcanzar esta meta, la política anticorrupción en México tiene que cambiar. El reto es mayúsculo, pues queda claro que el grueso de las medidas preventivas de la última década han funcionado de manera parcial y que en materia de detección, investigación, sanción, reparación de daños y recuperación de activos los resultados son prácticamente nulos", advierte Transparencia Mexicana (TM).

El informe da a conocer que en México los derechos políticos básicos, como la libertad de expresión y la de prensa, han tenido una brusca caída; en tanto, sin medios de comunicación libres que vigilen al gobierno, la prevención y denuncia de casos de corrupción es limitada.

También enfatiza que, en los últimos años, el país ha vivido un fuerte apoyo para las leyes en la materia, que derivó en la reforma de 2015 y la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA); sin embargo, estos avances aún no se han podido implementar.

Temas

Comentarios