México

Datos interesantes de la historia de México

null

Todo comienza hace aproximadamente 10.000 años con la llegada de pobladores originarios.

Por Liliana Aleman

21/06/2021 01:23

Todo mexicano debe tener una noción general de la historia de México. También es importante que turistas interesados en visitar México, conozcan un poco sobre su historia. Esto les permitirá comprender mejor la cultura y el presente que vivimos. De forma breve, te damos los datos más importantes de lo que marcaron el México que conocemos hoy. 

Inicios de la historia de México 

Todo comienza hace aproximadamente 10.000 años con la llegada de pobladores originarios. Con el paso del tiempo, surgieron los grandes pueblos que marcaron nuestra vida, a saber: los Mayas, Aztecas, Olmecas, Mexicas y Teotihuacanas. Estos se fueron extendiendo por todo el territorio y desarrollando diferentes tipos de civilizaciones. 

Para el siglo XV, llegan los españoles y conquistaron los pueblos con sometimientos y amedrentamiento. Fue hasta 1821 que el dominio español se mantuvo en México. Cabe recordar que ya desde 1811, los patrióticos y criollos venían luchando contra la represión de los españoles, y dieron inicio a la Independencia del país con el Grito de Dolores. 

Ahora bien, el territorio mexicano se vio en peligro con nuevas guerras que se presentaron, específicamente con Francia y Estados Unidos. Lamentablemente, perdimos gran parte del territorio, que hoy forma parte de Estados Unidos. Para el siglo XX, ocurre la gran revolución, y a partir de allí, México se convierte en un estado democrático. 

Época prehispánica de México

La época prehispánica va desde el año 2.500 A.C hasta el 1.521 D.C. Ese tiempo se conoce como el primer periodo de la historia de México. La misma, se divide en tres sub-periodos (pre-clásico mesoamericano, el clásico mesoamericano y el post-clásico mesoamericano). 

Este periodo influyó significativamente en el carácter, los pensamientos y la arquitectura del pueblo mexicano. Para esa época podíamos ver las siguientes características en las civilizaciones que vivían para esa época (Aztecas, Mayas, Omelcas, y Teotihuacanas).

  • Construcción de grandes obras de arquitectura que representaban a los guerreros. 
  • Religión politeísta. 
  • Conocimientos en astrología avanzados. 

Época Virreinal de México 

Después de la llegada de los españoles, comienza esta época y va durante tres siglos, hasta la independencia de México. Esta se caracterizó por una sociedad de Virreino jerarquizada de la siguiente manera: 

  • Los Guachupines, que fueron aquellos españoles nacidos en España. Estos se encargaban de los trabajos más importantes, por cuanto, disfrutaban de un alto estatus. 
  • Los criollos eran los hijos de los guachupines, pero que nacieron en el continente americano. 
  • Mientras tanto, los mestizos eran aquellos que procedían de diferentes zonas, pero generalmente eran de padre español y su madre, una indígena. 

En esta época, una persona de importancia fue Gonzalo Guerrero, un prisionero de los mayas que aprendió a amar la cultura mexicana, tanto así que cambió de bando, y luchó por los derechos de estas civilizaciones. No es de extrañar que se llegara a conocer como el padre del mestizaje. 

Llega la independencia de México 

Este es probablemente el episodio más importante de la historia mexicana. Tal acontecimiento se da debido a dos causas principales: la desigualdad de la sociedad y la conquista del pueblo español a manos de Napoleón Bonaparte. Este poder sobre las colonias se debilito y los patrióticos y criollos aprovecharon estas circunstancias para atacar. 

Cuando se habla de la independencia de México, no podemos dejar atrás las acciones de un héroe, el cura Miguel Hidalgo y Costilla, quien el 16 de septiembre de 1810, junto a Juan Aldama e Ignacio Allende iniciaron la revolución conocida como El Grito de Dolores. Fueron ellos los que hicieron un llamado al pueblo para que se levantara contra el mal gobierno de la época. 

Aunque los revolucionarios ganaron muchas victorias, Hidalgo no vio cumplirse sus deseos de presenciar la libertad de su país, puesto que en 1811 cae preso y es condenado a muerte por la Santa Inquisición. Fueron José María Morelos y Pavón e Ignacio López Rayón quienes toman el mando de los independentistas y comienzan la Guerra civil. En esta, criollos, por un lado, y mestizos e indios se enfrentaron, unos por mantener sus privilegios y otros por una sociedad realmente justa. 

Después que Hidalgo y Morelos fueran fusilados, Vicente Guerrero les sucedió y entre batallas y derrotas logró la proclamación de la independencia gracias a un pacto que hizo con Agustín de Iturbide, un criollo que decía ser su enemigo. Entonces, en 1821 nace el Imperio Mexicano e Iturbide sube al poder como emperador, adquiriendo el nombre de Agustín I.

Lee también