México

Datos del padrón electoral de México se ofertaban por Facebook

Datos del padrón electoral de México se ofertaban por Facebook

Datos del padrón electoral de México se ofertaban por Facebook

El INE detectó que a través de Facebook se estaban vendiendo los datos del padrón electoral de México.

Por Naye Valdez

21/07/2021 07:31

Se ha abierto una investigación alrededor de la presunta venta de datos del padrón electoral de México que se detectó a través de Facebook, según reveló el Instituto Nacional Electoral (INE).

El director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda, indicó que gracias a un monitoreo que se lleva a cabo de forma constante en los sitios donde se ofertan y venden bases de datos, se pudo detectar el anuncio donde presuntamente se ponía a la venta un Padrón Electoral de México.

Más tarde en otra entrevista, ahora con el Heraldo Televisión, señaló que fue a través de Facebook donde se detectó la oferta de la base de datos.

“En Facebook apareció en una página como una oferta de datos no vinculados a temas electorales. Investigamos y detectamos una base de datos que corresponde a esta publicación”, aseguró el funcionario público.

El funcionario reveló que la investigación por la filtración del padrón electoral se está llevando a cabo desde hace más de un año, indicó que fue detectado desde mayo del 2020, por lo que las investigaciones ya tienen gran avance.

No contienen datos biométricos

En Facebook se detectó la venta de los datos

Miranda reveló que los datos que fueron puestos a la venta no contienen datos biométricos, como lo serían fotografías del rostro, o huellas dactilares. Recordemos que anteriormente el INE aumentó la seguridad para proteger datos biométricos del Padrón Electoral.

Los datos biométricos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales, son “las propiedades físicas, fisiológicas, de comportamiento o rasgos de la personalidad, atribuibles a una sola persona y que son medibles.”

Así mismo Miranda reveló que los datos que usa el INE estaban resguardados en una infraestructura diferente. Además reveló que aún no descartan que se haya llevado la filtración, ya sea de alguien interno o a través de un partido político.

“Sí se han tomado medidas. algunas de ellas haciendo referencia a lo que tú mencionas: se pusieron marcas de agua para saber si había alguna fuga; es decir se ha trabajado de años para acá el tema. Ahorita estamos abiertos a cualquier posibilidad”, aseguró el funcionario público.

Datos del padrón electoral no estaban actualizados

Los datos que estaban a la venta no estaban actualizados

Por su parte el INE reveló que la información que presuntamente estaba a la venta no estaba actualizada con las votaciones del 2021, sino hasta el 2018, cuando AMLO resultó presidente.

“De manera preliminar y con la información con que se cuenta al momento, se identifica que el corte de la información no sería de 2021. Podría tratarse, en cambio, de un corte de información de 2018, cuya exposición se ha estado investigando desde abril de 2020”, se lee en un comunicado respecto a los datos del padrón electoral que estaban a la venta en Facebook.