Secciones
Darían hasta 6 años de cárcel en Nuevo León por robo de agua
México

Darían hasta 6 años de cárcel en Nuevo León por robo de agua

Movimiento Ciudadano destaca que ante la escasez de agua, las tomas clandestinas en las tuberías aumentaron, por ello piden cárcel

por ChristianLópez

Darían hasta 6 años de cárcel en Nuevo León por robo de agua

Darían hasta 6 años de cárcel en Nuevo León por robo de agua

Tras darse a conocer supuestos actos de "huachicoleo" de agua en municipios como Linares, Santiago, Hualahuises, Allende, en Nuevo León, diputados de Movimiento Ciudadano presentaron reformas al Código Penal, para sancionar el robo de agua hasta con seis años de prisión.

Por su parte, el diputado Eduardo Gaona, explicó que deben existir sanciones ejemplares para estos actos, sobre todo en medio de la crisis hídrica que vive Nuevo León.

Los legisladores reclamaron que actualmente existen 17 iniciativas en favor del cuidado del agua que se mantienen "congeladas" en la Comisión de Medio Ambiente, actualmente presidida por el PAN, por lo que pidieron no politizar el tema.

A través de La Verdad Noticias, se dio a conocer sobre el principal problema que vive Nuevo León, es decir, escases de agua. Incluso, el propio gobernador Samuel García, ha dicho que sigue "rezando saqué los cuchillos para que llegue la lluvia”.

Piden multas y cárcel para quienes roben agua

Piden multas y cárcel a quienes roben agua. 

"Tenemos que imponer multas primero cuantiosas y segundo también ir a la cárcel de 2 a 6 años de prisión para quienes comercialicen, hagan uso, almacenen, y que hagan represas sin permisos de Conagua... Y además a los servidores públicos que estén involucrados la pena va aumentar a mayor de 6 años", expuso el político de MC.

El director de Agua y Drenaje informó que le quedan seis días de vida a las presas que abastecen al Área Metropolitana de Monterrey, ante esto analizan incrementar la extracción de Cerro Prieto para pasar el agua a La Boca.

En rueda de prensa, el funcionario informó que están en agonía las presas de Nuevo León, la presa Cerro Prieto tiene 8.22 % de su capacidad mientras que La Boca 2.06 %. Esto ha provocado que el agua ya no llegue a la toma que da servicio al sur de Monterrey.

Por otra parte, dijo que los operativos para combatir las tomas clandestinas y detectar desvío de cauces les ha permitido recuperar mil litros de agua por segundo.

Te puede interesar: Sequía en Nuevo León: Ranchos de artistas tienen conexiones ilegales de agua.

¿Por qué Nuevo Léon vive escasez de agua?

Sequía prolongada y mala planeación.

Fue el pasado 2 de febrero que el estado de Nuevo León hizo la declaratoria de emergencia por “sequía extrema”, debido a que las fuentes de abastecimiento se mantenían estresadas y ante las escasas lluvias en la entidad, las tres principales presas que abastecen el área metropolitana se encuentran por debajo de su nivel. 

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios