Secciones
Darán microcréditos a mujeres víctimas de violencia durante cuarentena por Covid-19
México

Darán microcréditos a mujeres víctimas de violencia durante cuarentena por Covid-19

El Instituto Nacional de las Mujeres alertó que durante la cuarentena interpuesta por el coronavirus, la violencia familiar repuntará

por La Verdad

Darán microcréditos a mujeres víctimas de violencia durante cuarentena por Covid-19

Darán microcréditos a mujeres víctimas de violencia durante cuarentena por Covid-19

Luego de que se alertara sobre un incremento de la violencia hacia las mujeres durante la cuarentena interpuesta por el coronavirus Covid-19, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) anunció este domingo que dará microcréditos a las víctimas. 

Nadine Gasman Zylbermann, titular de Inmujeres, detalló que la entrega de microcréditos a las víctimas de violencia familiar y a quienes laboran en el sector informal, será también con la finalidad de reducir el impacto de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

“Estamos trabajando en programas específicos con la Secretaría de Hacienda y Bienestar para desarrollar algunos programas que van a salir después de la contingencia, muy específicos, para crear oportunidades para mujeres víctimas de violencia. Los estamos trabajando, vamos a crear instrumentos de microcréditos para apoyar específicamente a estas mujeres”, declaró a Notimex.

No obstante, la funcionaria federal hizo un llamado a los empresarios para que no dejen sin trabajo a las mujeres que laboran en el sector informal de la economía. “En el caso de las trabajadoras del hogar, es importante que las patronas y los patrones, estén conscientes que estén en sus casas y que les mantengan el salario”, pidió.

La titular de Inmujeres pidió denunciar la violencia familiar al 911.
La titular de Inmujeres pidió denunciar la violencia familiar al 911.

En este contexto, Nadine Gasman Zylbermann también pidió a quienes mantienen mujeres empleadas en el sector formal, que no las despidan, que se respeten sus derechos laborales y mantengan sus puestos al menos durante el mes de abril.

  • “En el sector formal, que no se corten los salarios, que no se despida a nadie, nosotros hemos hecho énfasis en la importancia que todo esto tiene en las mujeres y estamos trabajando en ver cuál es la respuesta que se da a las trabajadoras informales, porque evidentemente en el paquete de medidas que se haga para durante y después de la contingencia tenemos que poner una especial atención en trabajar para ver que las mujeres que están en el sector informal o las pequeñas emprendedoras tengan opciones”, explicó.

Inmujeres pide denunciar abusos laborales y violencia doméstica

En caso de ser víctimas de algún despido injustificado o violencia intrafamiliar, la titular de Inmujeres pidió denunciar los hechos al "911 que sirve para denunciar situaciones de emergencia y de violencia contra las mujeres, la violencia laboral la tiene la Procuraduría del Trabajo y ahí hay que hablar”, sugirió.

Te puede interesar: Anuncia Del Mazo acciones contra violencia intrafamiliar durante cuarentena

“Estamos en contacto con la Secretaría del Trabajo y con la Procuraduría, digamos en este momento no se está trabajando en el gobierno federal, pero también tenemos toda una estrategia de cero tolerancia a la violencia y al acoso y hostigamiento sexual que hemos desarrollado junto con la Secretaría de la Función Pública, donde hemos fortalecido el protocolo a la atención en la administración pública federal”, finalizó.

Temas

Comentarios