México

DEA, CIA y FBI obligados a informar al Gobierno de México acciones en el país

DEA, CIA y FBI obligados a informar al Gobierno de México acciones en el país

DEA, CIA y FBI obligados a informar al Gobierno de México acciones en el país

A partir de hoy, las agencias extranjeras tendrán que colaborar con las autoridades de México e informar sus acciones.

Por La Verdad

15/01/2021 11:05

Este viernes entró en vigor la reforma de la Ley de Seguridad Nacional aprobada en diciembre por el Senado con el que se limita las competencias de los agentes extranjeros, como son los de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Buró Federal de Investigación (FBI) y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), en territorio mexicano.

Limitan acciones de agentes extranjeros en México

De acuerdo con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las agencias tendrán que informar al Gobierno de México sobre las investigaciones de sus agentes, ya que pueden tener impacto significativo en la vida nacional o que representen una amenaza para la seguridad nacional.

DEA, CIA y FBI obligados a informar al Gobierno de México acciones en el país

Por ello, los agentes extranjeros como los de la DEA, CIA y FBI, únicamente podrán desarrollar “actividades de enlace” para intercambiar información con las autoridades mexicanas.

Otra de sus funciones será proponer a las autoridades competentes que resulten necesarias para lograr convenios internacionales en la materia, así como designar a los funcionarios que recibirán y autorizarán dichas reuniones.

Se llevará un registro de todas las reuniones que se celebren tanto con agentes extranjeros y con representantes de misiones acreditadas en México.

El grupo de Alto Nivel deberá de realizar sus propias reglas de funcionamiento interno para lograr estas disposiciones, sin embargo, deberá respetar las que le sean asignadas por el Consejo de Seguridad Nacional.

En La Verdad Noticias informamos que, durante el último mes del 2020, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, solicitó reformar la Ley Nacional de Seguridad, luego de que en octubre el ex secretario de Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, fuera detenido en Estados Unidos relacionado con un caso de narcotráfico.

Te puede interesar: DEA reforzará sus actividades de espionaje en México

Antes de la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, las competencias de los agentes extranjeros databan del sexenio del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

¿Destituirán a Donald Trump en su segundo juicio político? Síguenos en Google News y mantente informado. Síguenos en Google News y mantente informado.