Secciones
Cumple 50 años el Escudo Nacional de la bandera mexicana
México

Cumple 50 años el Escudo Nacional de la bandera mexicana

El actual Escudo Nacional cumple 50 años este 2018 y se debe al muralista y grabador Francisco Eppens Helguera, quien en 1968 recibió la solicitud de esa obra por parte del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz

por LaVerdad

Cumple 50 años el Escudo Nacional de la bandera mexicana

Cumple 50 años el Escudo Nacional de la bandera mexicana

El actual Escudo Nacional cumple 50 años este 2018 y se debe al muralista y grabador Francisco Eppens Helguera, quien en 1968 recibió la solicitud de esa obra por parte del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz y de su secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez.Así lo recordó Fernando Ramírez López, catedrático de la UAM, al dictar la confe­rencia magistral “1968, el año de la década prodigiosa”.

Cumple 50 años el Escudo Nacional de la bandera mexicana

Historia del Escudo Nacional Mexicano

El origen del Escudo Nacional nos remonta al periodo prehispánico.

De acuerdo con la leyenda de la fundación de Tenochtitlán, incluida en el códice Mendocino, los mexicas aun vivían en Aztlán cuando el dios Huitzilopochtli les dio indicaciones de viajar en busca de “la tierra prometida”. Fue así como los mexicas iniciaron la peregrinación en busca del sitio indicado. Los mexicas podrían ubicar dicho lugar cuando encontraran a un águila posada en un nopal, devorando a una serpiente

Es a partir de este mito que el águila comenzó a utilizarse como símbolo de identidad nacional. La primera vez que se usó oficialmente fue en el siglo XVI, durante el reinado de Carlos V y después por el general Ignacio Allende. A pesar de esto, el Escudo fue implementado en una bandera tricolor hasta que, en 1821, Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide, siendo miembros del Ejército Trigarante, promulgaron el Plan de Iguala.

Estos necesitaban una bandera que representara al movimiento insurgente, así que instauraron la primera bandera tricolor que tenía una corona en medio -en lugar del águila-. Una vez que Iturbide se volvió emperador de México, decretó que las franjas de la Bandera de México fueran verticales y añadió el símbolo del águila. Esta águila portaba una corona. Posteriormente, el Escudo Nacional sufrió otros cambios como la omisión de la corona. A pesar de esto, fue hasta 1968 que al artista mexicano Francisco Eppens, se le encomendó rediseñar el Escudo. Eppens puso manos a la obra y añadió detalles como las tunas -que simbolizan los corazones de los guerreros caídos-. Fue así como el Escudo Nacional, uno de los símbolos patrios mexicanos, llegó a ser como lo conocemos ahora.

El Escudo Nacional es un águila con el perfil izquierdo expuesto, las alas se ubican ligeramente más arriba que el penacho y, en apariencia, abiertas en actitud de combate. El plumaje roza la cola cuyas plumas aparecen en abanico natural. El animal posa su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace de una peña en medio de un lago; con la garra derecha sujeta a una serpiente aprisionada por el pico del águila. Formando un semicírculo inferior están una rama de encino frente al águila y otra de laurel del lado opuesto, se unen al centro con un listón tricolor.

Temas

  • Escudo Nacional
  • bandera mexicana
  • símbolo patrio

Comentarios