México

Cuauhtémoc Gutiérrez se fugó con ayuda del TSJ o de la PDI

Cuauhtémoc Gutiérrez se fugó con ayuda del TSJ o de la PDI

Cuauhtémoc Gutiérrez supo de la orden de aprehensión en su contra siete días antes de que la liberaran por el delito de trata de personas.

Por La Verdad

13/03/2021 09:47

El ex líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, así como la diputada Sandra Esther Vaca Cortés y Roberto Zamorano Pineda, ex secretario de Finanzas del partido, habrían tenido al menos siete días para darse a la fuga y evitar ser detenidos por asociación delictuosa y trata de personas.

TSJ o PDI filtró información a Cuauhtémoc Gutiérrez

De acuerdo con el reportaje que publicó la revista Reforma, tanto el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) o la Policía de Investigación (PDI) habrían sido las dependencias que le filtraron a Gutiérrez de la Torre toda la carpeta de investigación que se inició en su contra por los delitos ya mencionados.

Cuauhtémoc Gutiérrez se fugó con ayuda del TSJ o de la PDI

Por ello, cuando la jueza décima sexta Penal de la Ciudad de México emitió una orden de aprehensión en su contra, el pasado 2 de marzo, él y sus colaboradores ya tenían conocimiento del caso.

En la publicación de este fin de semana Proceso destalla que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México aportó, “en absoluto sigilo”, nuevos elementos a la investigación desde el 11 de septiembre de 2020 y hasta el 24 de febrero de 2021, fecha en la que la carpeta de investigación fue entregada a los juzgados del TSJ y conocida por elementos de la PDI.

“Durante ese lapso [de septiembre de 2020 a febrero de 2021] la totalidad de la averiguación previa estuvo bajo llave en una oficina privada de la Fiscalía. Menos de ocho personas, entre ministerios públicos, analistas y elementos de la PDI, tenían conocimiento de las nuevas diligencias, justamente para evitar que Gutiérrez de la Torre tuviera acceso ilícito al expediente”, destaca el reportaje de Proceso.

Fuentes cercanas al caso dijeron a Proceso que dos días antes de que la Fiscalía ejecutara las órdenes de aprehensión, cuatro de los cinco imputados en la averiguación previa cambiaron sus comportamientos.

“A partir de que se consignó la acusación transcurrieron siete días hasta que se emitió la orden de aprehensión correspondiente. Los imputados tuvieron siete días para planear y concretar su escapatoria”, agrega.

La abogada Italy Ciani, quien trabaja en el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez en coordinación con las autoridades capitalinas, destacó desde el 10 de marzo que, el ex líder del PRI en la Ciudad de México ya se había fugado.

Por lo anterior, hace un par de días la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) la emisión de una ficha roja para localizar a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en TikTok para mantenerte informado.