Secciones
Cuatro explosiones del Popocatépetl llevan ceniza a 12 municipios
México

Cuatro explosiones del Popocatépetl llevan ceniza a 12 municipios

La actividad explosiva del volcán Popocatépetl se dejó sentir, además la ceniza dispersa abarcó a 12 municipios próximos al coloso

por LaVerdad

Cuatro explosiones del Popocatépetl llevan ceniza a 12 municipios

Cuatro explosiones del Popocatépetl llevan ceniza a 12 municipios

El volcán Popocatépetl incrementó de nueva cuenta su actividad explosiva, de hecho en el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) identificaron 237 exhalaciones, acompañadas de ligeras cantidades de ceniza. 

Pero también fueron detectadas unas cuatro explosiones menores de las cuales tres se presentaron este jueves 17 de octubre y fueron a las 02:03 horas, 05:31 horas y 06:37 horas. Sin embargo por las condiciones atmosféricas no se tuvo visibilidad durante esta mañana.

Además se sabe que el tiempo de tremor volcánico del Popocatépetl ha sido de unos 395 minutos de mediana a baja amplitud.

Por su parte el modelo HYSPLIT indicó que la ceniza del volcán Popocatépetl se dirigiría a los municipios de San Martín Texmelucan, Tlahuapan, Huejotzingo, Calpan, Chiautzingo, Teotlalcingo, Tianguismanalco, Atlixco, San Nicolás de los Ranchos, Estado de México, Morelos y Tlaxcala.

Explosiones del volcán Popocatépetl hace caer ceniza en varios municipios.
Explosiones del volcán Popocatépetl hace caer ceniza en varios municipios.

Por su parte el Cenapred continúa con la exhortación de no acercarse al al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Cenapred hace un especial énfasis en lo siguientes: 

  1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida. 
  2. Controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés. 
  3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos. 

A la población se le recomienda elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad y se exhorta a no acercarse al volcán, y mucho menos al cráter. 

Te puede interesar: Volcán Popocatépetl ¿está enamorado? las redes alucinan con fumarola romántica

El monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente. El nivel del Semáforo de Alerta Volcánica dependerá de la evolución de la actividad del volcán. 

Sin embargo el  Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase Dos.

Temas

Comentarios