Secciones
Cuarentena por coronavirus deja a más 300 mil personas sin empleo en México
México

Cuarentena por coronavirus deja a más 300 mil personas sin empleo en México

El número de trabajadores desempleados podría aumentar considerablemente en el mes de abril debido a la cuarentena que se vive en México por el Covid-19.

por LaVerdad

Cuarentena por coronavirus deja a más 300 mil personas sin empleo en México

Cuarentena por coronavirus deja a más 300 mil personas sin empleo en México

Debido a la crisis que se vive por el coronavirus y a la cuarentena por la declaración de emergencia sanitaria que obligó a suspender las actividades no esenciales, más de 300 mil personas se han quedado sin trabajo en México.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, reportó que del 13 de marzo al 6 de abril se dieron de baja 300 mil 878 empleos en México debido a la contingencia ante el Covid-19.

Ante un panorama de salud peligroso, el 62 por ciento de las más de 300 mil personas desempleadas dejarán de recibir atención médica por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y solo el 38 por ciento cuenta con las 8 semanas de protección.

La titular de la Secretaría del Trabajo también aseguró que los micronegocios han sido los que están resistiendo más la crisis que se vive en México por el coronavirus, por lo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a los empresarios no despedir a sus empleados y rectificar su postura ante la emergencia sanitaria que se está viviendo a nivel mundial.

“Esa actitud de sacar raja es recurrente, y se debe mucho al outsourcing”, comentó AMLO.

Coronavirus en México: turismo en peligro

Quintana Roo, que mayormente se sostiene del turismo, encabeza la lista de estados donde se registra el mayor número de despidos con 63 mil 847, superando a la Ciudad de México (CDMX) con 55 mil 591. En Nuevo León se han perdido 23 mil 465 puestos de trabajo, en Jalisco 21 mil 535 y en el Estado de México 16 mil 36.

Estos son los 6 estados de México con más desempleo durante la cuarentena por coronavirus.
Estos son los 6 estados de México con más desempleo durante la cuarentena por coronavirus.

Según datos de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), debido a la cuarentena como una medida para evitar la propagación de contagios de coronavirus en México, destinos como Acapulco, Puebla y Cancún mantienen entre un 80 y 90 por ciento de cancelaciones durante la Semana Santa, situación que afecta directamente a la economía de los empresarios y de los empleados.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Trabajas a pesar de la emergencia sanitaria por Covid-19? Denuncia en PROFEDET

Despidos ilegales durante cuarentena

Luisa Mariana Alcalde aseguró que varias empresas en México están siendo vigiladas por las autoridades federales debido a que no existe fundamentos legales para despedir a sus empleados durante la contingencia sanitaria por el coronavirus, por lo que reiteró que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) puso a disposición dos lÍneas para denunciar o resolver dudas laborales.

Temas

Comentarios