México

¿Cuánto mide el socavón de Puebla?

¿Cuánto mide el socavón de Puebla?

¿Cuánto mide el socavón de Puebla?

Socavón de Puebla mide más que la cancha del Estadio Azteca; las dimensiones de la oquedad alcanzan los 126 metros

Por Patricia Martínez

15/06/2021 04:44

De acuerdo con autoridades de Puebla el socavón de la localidad de Santa María Zacatepec mide 126 metros en su eje mayor y 114 en el menor, lo que daría la posibilidad que la cancha del Estadio Azteca entrara dentro. 

El área del césped en el Coloso de Santa Úrsula e incluso el del Estadio Cuahtémoc mide 105 metros de largo y 68 metros de ancho, una dimensión menor a la del fenómeno natural. 

No obstante, la cifra puede quedar corta, ya que en las últimas horas ha seguido su crecimiento e incluso ya "se tragó" la mayor parte de la casa de la familia Sánchez Xalamiaua. Respecto a la profundidad del socavónde Puebla  no hay una cifra exacta, aunque los primeros cálculos señalan que es de entre 15 metros y 20 metros.

Causas del socavón de Puebla

El socavón de Puebla sigue creciendo

Científicos y autoridades intentan determinar el origen del socavón, entre hipótesis sobre una falla geológica o variaciones hídricas del suelo

La oquedad surgió durante la madrugada del sábado 29 de mayo y su primera extensión era de solo 5 metros, aunque en sus primeras 24 horas creció hasta 30 metros, para desde entonces no detener su tamaño.

Por otro lado, como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, las casas de al menos 12 familias presentan diversas cuarteaduras en Puebla por el socavón de Santa María Zacatepec.

A ellos se suman 35 dueños de predios, que llevan casi tres semanas sin poder trabajar sus cultivos.

Las viviendas afectadas por los derrumbes del socavón están ubicadas a unos 300 metros de la zona del acordonamiento. Personal de Protección Civil y de Infraestructura del Gobierno de Puebla ha visitado las casas, pero será hasta que concluyan los estudios cuando les digan a sus dueños si habrá algún apoyo.

¿Qué es un socavón?

Un socavón es un hundimiento que se produce en el suelo, generalmente por haber una corriente subterránea o algún espacio hueco bajo tierra.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado

Últimas noticias