México

¿Cuánto duró la Independencia de México?

¿Cuánto duró la Independencia de México? Foto: El Universal

Aquí te decimos cuánto duró la Independencia de México; duró 11 años y concluyó cuando el Ejército Trigarante entró a la capital mexicana. 

Por Erika Cedillo

12/06/2021 02:47

Conocer cuánto duró la independencia de México te ayudará a comprender lo complicado que fue sostenerla, y es que este movimiento duró más de una década luchando por la libertad del territorio mexicano hoy constituido como una República, pero ¿quienes fueron sus protagonistas?, ¡aquí te lo contamos!

En La Verdad Noticias te revelamos que la Independencia de México surgió con el “Grito de Dolores” hecho por el sacerdote Miguel Hidalgo y concluyó con el triunfo del Ejército Trigarante, ganando así la soberanía del estado mexicano.

Hace poco te hablamos sobre las etapas de la Independencia de México, aunque, ahora nos enfocaremos en contarte la cantidad de siempre que llevó el desarrollo de este movimiento social y armado, ¡pon mucha atención!

Aquí te decimos cuánto duró la Independencia de México

Independencia de México. Foto: noticieros.televisa.com

Conocer cuánto duró la Independencia de México te ayudará a entender mejor el triunfo de México sobre España, y es que duró 11 años, ya que, comenzó el 27 de septiembre de 1821 y terminó el 27 de septiembre de 1821, cuando ingresó a la Ciudad de México Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide encabezando el Ejército Trigarante.

Con el fin del movimiento armado, los mexicanos ganaron su soberanía y la Corona Española perdió todo poder sobre ellos, de ahí que este momento histórico es pieza clave de las libertades que el México actual disfruta y ¡no debe olvidarse!

¿Cuánto tiempo duró el inicio de la Independencia de México?

Miguel Hidalgo y Costilla. Foto: deviantart.com

El inicio de la Independencia de México duró más de un año, pues este se puede considerar como la primera etapa del movimiento que se inició 16 de septiembre de 1810 y concluyó en 1811, donde se comenzó una segunda. 

A continuación, te compartimos las tres etapas restantes de este movimiento armado para que puedas entender mejor cuánto duró el movimiento de Independencia de México, ¡toma nota!

  • Segunda etapa: desde 1811 hasta 1815
  • Tercera etapa: desde 1815 hasta 1820
  • Cuarta etapa:  desde 1820 hasta el 27 de septiembre de 1821

¿Dónde y cuándo terminó la independencia de México?

Ejército Trigarante. Foto: www.historiando.org

El 27 de septiembre de 1821 terminó la Independencia de México, esto con la entrada triunfal del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, la cual proclamó la soberanía de México, aunque hubo en ese mismo año eventos anteriores que lo determinaron.

Así es, la finalización de este movimiento social comenzó a tener esperanza cuando ese mismo año Agustín de Iturbide publicó el Plan de las Tres Garantías o Plan de Igual, y luego, cuando en Agosto, este se firmara el Tratado de Córdoba donde el primero se ratificaba.

Ahora que ya sabes cuánto duró la Independencia de México revisa las Consecuencias de la Independencia de México, es un tema complementario que sin duda alguna te ayudará a comprender por qué es tan importante para los mexicanos que se celebre en grande cada año este triunfo.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también