México

Cuánto duró el terremoto del 85

Cuánto duró el terremoto del 85

Cuánto duró el terremoto del 85

En apenas 120 segundos, el terremoto del 85 causó una devastación nunca antes vista en la Ciudad de México.

Por Raúl Luna

16/09/2021 05:25

El terremoto del 85 en la Ciudad de México duró dos minutos, que fueron suficientes para causar graves daños materiales y psicológicos, además de una cantidad indeterminada de muertes.

Ocurrió exactamente a las 07:17 horas del 19 de septiembre con una magnitud de 8,1 grados en la escala de Richter y afectó principalmente el centro, sur y occidente de México, en particular a la capital.

El sismo de 1985 fue el más devastador que se haya registrado en la historia moderna en la Ciudad de México, dejando decenas de miles de damnificados y heridas que hasta hoy no han terminado de cicatrizar.

Causas del terremoto del 85 en la Ciudad de México

La placa de Cocos fue la que ocasionó la tragedia en CDMX.

Si bien no existe una causa exacta a la que se le pueda atribuir el origen de un sismo, algunos de los factores que pueden ser considerados en el grado de afectaciones son la magnitud, la profundidad y la distancia a la que ocurren.

En el caso del sismo del 85, ocurrió en la subducción de la placa de Cocos, una de las cinco placas tectónicas sobre las que se asienta el territorio mexicano, a aproximadamente 15 kilómetros de profundidad con epicentro a unos 400 kilómetros de la Ciudad de México.

El principal daño fue para los edificios asentados sobre suelo lacustre, en los terrenos suaves y húmedos del Lago de Texcoco, donde la cimentación se encuentra sobre sedimentos. Esto influye en cómo se amplifican las ondas.

Según CNN, este tipo de terreno “amplifica la sacudida como gelatina en un plato, y es propenso a la licuefacción, que es la habilidad de transformar el lodo en un líquido denso cuando está suficientemente revuelto”.

¿Cuál ha sido el terremoto más fuerte de la historia?

El terremoto de 1960 en Valdivia, Chile, es el más poderoso del que se tenga registro.

El terremoto de mayor magnitud del que se tenga registro en el mundo ocurrió en Valdivia, Chile, el 22 de mayo de 1960. Tuvo una magnitud insólita de 9,5, por lo que la energía que se liberó durante el movimiento telúrico fue equivalente a 20,000 bombas de Hiroshima.

El evento provocó un tsunami con olas de hasta 25 metros que causaron devastación y sepultaron poblaciones costeras. Según cálculos, murieron más de 1,600 personas, hubo 3,000 heridos y 2 millones de personas se quedaron sin hogar.

El terremoto del 85 en México está entre los diez más poderosos que han azotado el mundo, aunque se calcula que tuvo más víctimas mortales y afectaciones económicas que el de Valdivia. La Verdad Noticias.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas