México

¿Cuántas décadas duró el Porfiriato?

¿Cuántas décadas duró el Porfiriato?

¿Cuántas décadas duró el Porfiriato?

El porfiriato fue una de las épocas que cambió a México de una forma irrepetible y con pros y contras. Durante tres décadas fue base de lo que es el país hoy en día.

Por I. Alvarez

03/07/2021 01:49

El porfiriato es conocido como el periodo en el que el político y militar mexicano Porfirio Díaz gobernó el país, siendo considerado por algunos como un dictador debido a la longevidad de su mandato, en un principio de forma legal y posteriormente por imposición.

Asimismo, durante la jornada de gobernación del político, México también se vio beneficiado en varios ámbitos, por lo que muchos también lo consideran como uno de los hombres que ayudó más al país a prosperar a pesar de sus radicales ideales.

Ahora la popularidad de Porfirio Díaz ha regresado, e incluso AMLO planeó traer sus restos a México desde Montparnasse, en París, pero si no sabes qué fue lo que hizo el político y qué es el porfiriato, aquí te lo explicamos.

¿Qué pasó y cuántas décadas duró el Porfiriato?

El gobierno de Porfirio Díaz duró un total de 35 años

El porfiriato duró un poco más de tres décadas, exactamente 35 años, desde el 28 de noviembre de 1876 hasta el 25 de mayo de 1911, aunque durante esta etapa, Porfirio Díaz no fue el gobernante durante cuatro años, de 1880 a 1884.

Asimismo, lo que pasó en el porfiriato fue cuando México logró un progreso tanto en lo económico como en lo material, ya que Porfirio Díaz impulsó a la industria, aunque también otro de los sucesos más destacados fue la pacificación del país.

Por otro lado, también trajo consigo declives en otros ámbitos, como la gran depresión, desigualdad e injusticia social para los menos favorecidos en el México de esa época, desembocando la revolución mexicana en 1910 para acabar con la dictadura del porfiriato.

¿Cuáles son las 3 etapas del Porfiriato?

A pesar de los beneficios que trajo para el país, el porfiriato fue uno de los detonantes de la revolución mexicana

El porfiriato o porfirismo, como también se le conoce, estuvo conformado de tres etapas, siendo estas, el periodo de ascenso y consolidación del poder, el crecimiento económico, y la tercera el auge económico del gobierno, mismas que se desarrollaron durante los 35 años de esta etapa.

Por otro lado, aunque esta etapa significó un gran cambio para el país, también dejó muchos misterios, como el que Porfirio Díaz dejó una herencia de billones de pesos oculta en Banxico, aunque esto nunca fue confirmado oficialmente.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!