Secciones
¿Cuánta salud cuesta a los jóvenes trabajar sin prestaciones de ley en México?
México

México, país donde los jóvenes trabajan por un salario injusto y sin prestaciones de ley

Jóvenes mexanos tienen empleos sin prestaciones de ley, salario indignante y arriesgando su propia salud por los horarios excesivos. 

por LaVerdad

¿Cuánta salud cuesta a los jóvenes trabajar sin prestaciones de ley en México?

¿Cuánta salud cuesta a los jóvenes trabajar sin prestaciones de ley en México?

De acuerdo con el coordinador del Seminario de Investigación en Juventud, dio a conocer que los jóvenes mexicanos, representan el 31% de la población de México; el 50.6% de ellos, tiene un ingreso mensual inferior a la que podría considerarse “buena”, lo que no les permite tener acceso a la canasta básica alimentaria, ni mucho a menos a servicios médicos básicos.

El 41.2% de ellos, no cuenta con ningún tipo de prestaciones de ley; el 64%, carece de seguridad social, según se indica en el último informe del Consejo Nacional de Evaluación en la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Dicho informe representa la realidad de los jóvenes de México; el coordinador, expresó que el sector de la población integrado por los jóvenes reclama políticas específicas para su atención en escuelas, las familias y mercados de trabajo.

“Ellos no son el problema, es la sociedad. Si esta sociedad es democrática, generará jóvenes demócratas; si es violenta, serán producto de la violencia. Lo que hagamos con la juventud será el país que tendremos en el porvenir”, puntualizó.

El secretario de Desarrollo Institucional, Alberto Ken Oyama, acepta que ese sector poblacional enfrenta muchas contradicciones y paradojas, en el coexisten las más pronunciadas brechas de inequidad y desigualdad, donde los más altos y peligrosos índices de inseguridad y violencia, conviven con los mayores avances en las ciencias y las humanidades.

Destacan el papel que juegan las universidades en la formación profesional de los jóvenes: La UNAM, atiende a más de 350 mil de ellos, con el objetivo de que adquieran y cultiven valores que les puedan permitir encara de manera sana su entorno, para dar preferencia al diálogo y la razón, la actitud positiva y creativa, la pluralidad y la diversidad.

“La juventud tiene en las universidades un espacio único para la gestación de su libertad, que sólo se obtiene por el camino del conocimiento. Éste es un ámbito civilizador por excelencia, en el que se da su formación ciudadana enmarcada en la ética, el compromiso y la responsabilidad para la construcción de una sociedad justa, democrática y con la equidad que todos anhelamos”, agregó.

La directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), Leticia Cano, dijo que se trata de reflexión, análisis y debate, las problemáticas a las que se enfrentan los jóvenes, además de una oportunidad de construir estrategias y directrices para nuevas políticas públicas, modelos de intervención que mejores su cohesión social, su convivencia y la garantía de sus derechos humanos.

Por su parte, Nelia Tello, coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario de Violencia Escolar, dijo que, para este espacio de investigación, los jóvenes juegan un papel central, además, entienden a la violencia como un asunto de biografía individual, sino de un sistema social violento, por lo cual, trabajan en la construcciones de contextos en los que no se manifieste la violencia extrema.

La consejera representante del alumnado de la ENTS, Karla Paola Pérez, defendió que las condiciones de vida de los jóvenes y su alta vulnerabilidad, son asuntos que conciernen a todos, además obligan a pensar nuevas estrategias y modelos de atención para dicho sector, para que su inclusión en un país con un tejido social dañado, el cual, requiere procesos de reconstrucción.

En el encuentro, se pretende abordar temas de género, diversidades, inclusión, derechos humanos, desigualdades, pobrezas, violencias e inseguridad, mediante la voz de los jóvenes, fue inaugurado por el rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue.

Temas

Comentarios

Te puede interesar