México

¿Cuándo y cómo será el regreso a clases en enero de 2021?

¿Cuándo y cómo será el regreso a clases en enero de 2021?

De acuerdo con la SEP, el próximo lunes 11 de enero es el regreso a clases para estudiantes de educación básica en México.

Por La Verdad

04/01/2021 01:11

El próximo lunes 11 de enero es el regreso a clases de los estudiantes de prescolar, primaria y secundaria. Y, tal como ha informado La Verdad Noticias, debido al COVID-19 este ciclo escolar 2020-2021 se ha realizado a distancia a través de Aprende en casa, estrategia implementada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) como el eje del programa educativo ante la pandemia.

En ese tenor, es de destacar que el regreso a clases presencial únicamente será en los estados que presenten semáforo epidemiológico verde. Para tal caso, las escuelas deberán implementar el Protocolo de regreso a clases en la Nueva Normalidad, el cual contempla las siguientes 9 medidas de seguridad sanitaria:

1.- Comités Participativos de Salud Escolar:

  • Relación Escuela-Centro de Salud Local.
  • Sanitización y Limpieza.
  • Tres filtros de corresponsabilidad: Casa, escuela, salón de clases.
  • Medidas de higiene permanentes.
  • Entrenamiento formal.
  • Circulación en un sentido.
  • Señalizaciones.

2.- Garantizar acceso a jabón y agua o gel (a través del programa La Escuela es Nuestra).

3.- Cuidado de maestras y maestros en grupos de riesgo.

4.- Cubrebocas o pañuelo obligatorio.

5.- Sana distancia

  • Entradas y salidas.
  • Recreos escalonados.
  • Lugares fijos asignados.
  • Asistencia alternada a la escuela por apellido, durante el Curso Remedial.

6.- Maximizar el uso de espacios abiertos.

7.- Suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones.

8.- Detección temprana: Con un enfermo se cierra la escuela.

9.- Apoyo socio emocional para docentes y estudiantes.

Medidas de sana distancia en las escuelas

En el caso de las medidas de sana distancia dentro de las escuelas y salones de clase, las autoridades escolares tomarán medidas relativas a la asistencia, celebración de reuniones y uso de los espacios de las escuelas, en función de los lineamientos que serán emitidos en julio. En todo caso se deberá garantizar que los alumnos cuenten con el mismo tiempo total de estudio en la escuela y a distancia.

Centros Comunitarios de Aprendizaje y el regreso a clases 2021

Asimismo, los estados que estén en semáforo amarillo podrán regresar a actividades presenciales de asesoría pedagógica y socioemocional en enero de 2021, a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), lo que garantizará un retorno gradual y seguro de niñas, niños, adolescentes y jóvenes a las escuelas. El hecho que los CCA abran no representa la reapertura regular de las escuelas.

Los Centros Comunitarios de Aprendizaje se instalarán de manera voluntaria y para la asistencia de las y los alumnos se solicitará a madres, padres de familia o tutores, que redacten una carta responsiva en la cual manifiesten que, bajo su propia responsabilidad, tienen interés en participar.

¿Cuándo y cómo será el regreso a clases en enero de 2021?

RECOMENDACIÓN: SEP anuncia regreso a clases presenciales hasta que el COVID-19 sea vencido

Para instalar un Centro Comunitario de Aprendizaje se instalarán de manera voluntaria y para la asistencia de las y los alumnos se solicitará a madres, padres de familia o tutores, que redacten una carta responsiva en la cual manifiesten que, bajo su propia responsabilidad tienen interés en participar.

Nueva cepa de COVID-19 continúa extendiéndose por el mundo. Síguenos en Google News y entérate de todos los detalles.