Secciones
¿Cuáles son los beneficios del Tren Maya?
México

¿Cuáles son los beneficios del Tren Maya?

Entre los beneficios del Tren Maya destacan los económicos, sociales y ambientales, como la generación de empleos e impulso del turismo.

por NayeValdez

¿Cuáles son los beneficios del Tren Maya?

¿Cuáles son los beneficios del Tren Maya?

El nuevo servicio de transporte férreo del sureste de México ya se está construyendo y se esperan grandes beneficios del Tren Maya en el sector económico, ambiental y social.

Recordemos que el Tren maya es un proyecto integral que tiene como propósito lograr el desarrollo sustentable del sureste de México. Consiste en una iniciativa de transporte que conectará las principales ciudades y circuitos turísticos de la Zona Maya, de tal forma que Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco estarán conectados para el traslado de pasajeros y carga.

El Tren Maya ha sido planteado como una oportunidad para poder impulsar el desarrollo social, cultural y económico de la península de Yucatán y se espera que logre mejorar las condiciones de vida de las personas al transformar el entorno y conectar los cinco estados.

Se espera que con la propuesta mejoren los espacios que permitirán tener a la población mejor calidad de vida, al mismo tiempo que se ejecute y lleve a cabo la operación del Tren Maya, además de traer bienestar económico y social a Yucatán.

Si bien este proyecto aún no se ha terminado se esperan importantes beneficios del Tren Maya, no solo económicos, sino también sociales, ambientales y turísticos, por eso en La Verdad Noticias te hablaremos de cada uno de ellos.

De acuerdo con el gobierno Federal el Tren Maya “abrirá una serie de oportunidades de comercio y desarrollo social, beneficiando a la población y empresas locales y al turismo nacional e internacional”, por lo que toca hablar puntualmente de los beneficios del Tren Maya.

Beneficios económicos del Tren Maya

¿Cuáles son los beneficios del Tren Maya?
La generación de empleos es uno de los beneficios del Tren Maya

Una de las principales motivaciones para crear este nuevo servicio de transporte férreo, son los beneficios del Tren Maya en el sector económico, pues se espera impulsar la economía de las personas que habitan esta zona, así como mitigar la pobreza, impulsar el turismo y generar una mayor derrama económica que se generará gracias a los visitantes. Estos son algunos beneficios económicos que se esperan del Tren Maya.

  • Derrama económica de 148.7 mil millones de pesos gracias a las visitas a la región
  • Traerá beneficios en productividades mayores a 33 mil millones de pesos, los cuales serán generados por mejorar la interconectividad y las economías de aglomeración.
  • Se espera que para el 2023 se ahorren 2.9 mil millones de pesos en costos de tiempo de viaje en el tranporte de pasajeros.
  • Se generarán 80 mil empleos para la construcción de los primeros cinco tramos del Tren Maya
  • Generará 150 mil trabajos asociados a la economía rural 
  • Se espera que para el 2030 genere al menos 715 mil nuevos empleos en los municipios donde se construirán las estaciones.

Beneficios ambientales del Tren Maya

¿Cuáles son los beneficios del Tren Maya?
También habrá beneficios del Tren Maya en el sector ambiental

El tema ambiental ha sido una de las mayores preocupaciones desde que se planteó la idea del nuevo transporte, pero lo cierto es que se esperan grandes beneficios del Tren Maya en el sector ambiental, pues se estima que traerá a Yucatán provecho medioambiental y social.

De acuerdo con el gobierno, para llevar a cabo el desarrollo Tren Maya se está trabajando con más de 100 especialistas y académicos “en manejo ecológico de proyectos de infraestructura y con el apoyo de universidades y centros de investigación de la región, así como con dependencias del Gobierno de México como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales”.

Es decir que antes que se empezará a construir este proyecto primero se hizo una investigación, un diagnóstico y pronóstico de los ecosistemas, para así tomar las mejores decisiones para proteger la flora y la fauna. Entre los beneficios del Tren maya en cuanto al tema ambiental se plantean:

  • Rehabilitar los ecosistemas degradados
  • Reducir la tala ilegal de árboles
  • Restaurar la conectividad biológica de áreas naturales para así cuidar y proteger a los animales y a la flora.
  • Apoyar la conservación de los ecosistemas y los servicios ambientales
  • Generar economía a través del aprovechamiento responsable de los recursos naturales
  • Fomentar la ganadería amigable con el ambiente
  • Apoyar el desarrollo de la economía mientras se hace un uso menos intensivo del suelo.
  • Construcción de pasos de fauna para evitar la fragmentación del ecosistema
  • Reintegración de las especies locales a su hábitat

Beneficios sociales del Tren Maya

¿Cuáles son los beneficios del Tren Maya?
Uno de los beneficios del Tren Maya será facilitar la conectividad entre las comunidades

Se esperan también beneficios del Tren maya en el ámbito social, de acuerdo con el Gobierno Federal la obra de infraestructura “abrirá una serie de oportunidades de desarrollo social, beneficiando a la población”. Por lo que algunos de los beneficios del proyecto del Tren Maya son:

  • El Tren Maya pasará por cinco estados: Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, por lo que las personas de estas regiones estarán más conectadas.
  • Se espera que para 2030 al menos 200 mil personas usen el transporte al día.
  • Los trabajadores y turistas reducirán el tiempo de traslado de un lugar a otro hasta un 46 %.
  • Con el Tren Maya se prevé reducir el desempleo, al generar al menos medio millón de empleos y así reducir la tasa de pobreza.
  • Se distribuirá el turismo que llega a la región y se espera que se detone el turismo en aquellas zonas poco conocidas.
  • Habrá trabajo para todos, profesionistas, personas con oficios, además de capacitaciones para mejores oportunidades laborales.
  • Los jóvenes tendrán oportunidades de trabajo, por lo que no se verán obligados a migrar de sus regiones en busca de oportunidades laborales.
  • Mejorará la conectividad y las condiciones de acceso a la península de Yucatán.
  • Traerá bienestar a las comunidades que han sido marginadas del desarrollo.
  • De acuerdo con el gobierno de México se espera que el Tren Maya sea el “elemento detonador del desarrollo social integral de la región sureste”.

Beneficios del Tren maya de acuerdo con la ONU

¿Cuáles son los beneficios del Tren Maya?

Los beneficios del Tren Maya al parecer han convencido a la ONU, pues la organización se ha manifestado a favor de la construcción del transporte que recorrerá unos 1.500 kilómetros, luego que un análisis de beneficios económicos dejó ver las ventajas que podría traer a las regiones más pobres del sureste.

El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) hizo una análisis donde señaló que el proyecto sacará a 100 mil personas de la pobreza.

Cabe indicar que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), institución responsable de la planeación y desarrollo del proyecto, ha estado trabajando con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos en cuanto a respecta a los tramos uno, dos y tres del Tren Maya.

Incluso México tiene un convenio con las Naciones Unidas para beneficio del Tren Maya. En el 2019, el Fonatur y la ONU firmaron un convenio de desarrollo para el nuevo servicio de transporte férreo, con esto la ONU trató de asegurar los beneficios del Tren Maya para la población, pues espera que la pobreza en el sureste se contraiga 15% para 2030 a lo largo de la ruta del Tren Maya.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios