México

¿Cuáles son las etapas de la Independencia de México?

¿Cuáles son las etapas de la independencia de México?

Comprende mejor la Independencia de México a través de las cuatro etapas en que se divide este movimiento que duró 11 años.

Por Josue Guzman

30/04/2021 09:35

En cuatro etapas se puede dividir la Independencia de México, un movimiento cívico-militar que duró 11 años (1810 – 1821) para que México fuera reconocido como una nación independiente, poniendo fin al periodo colonial conocido como el Virreinato de la Nueva España.

Es preciso recordar que el proceso de independencia comenzó el 16 de septiembre de 1810 con el Grito de Dolores y culminó el 24 de agosto de 1821, con la firma de los Tratados de Córdoba, con lo que oficialmente se reconoció a México como independiente.

Cuatro etapas de la Independencia de México

11 años duró la lucha por la Independencia de México.

Historiadores destacan que, para comprender mejor la Independencia de México, se deben analizar las cuatro etapas que marcaron el movimiento, las cuales son: Iniciación, organización, resistencia y consumación.

  • Inicio de la Independencia de México (1810-1811)

En medio de la Invasión Napoleónica a España e inmediatamente después del intento fallido de levantarse en Valladolid (1809) y Querétaro (1810), la lucha por la Independencia de México tomaba forma para finalmente estallar en septiembre de 1810.

Después del levantamiento inicial en Guanajuato y la primera campaña de Miguel Hidalgo y Costilla, el fin de la primera etapa está marcado por la muerte de los líderes primigenios de la insurrección armada, después de distintas derrotas militares que llevaron a la captura y ejecución de El padre de la Patria, Ignacio Allende y Juan Aldama.

  • Organización (1811-1815)

La segunda etapa está marcada con la muerte de Hidalgo y Allende, así como la aparición del mayor ideólogo del movimiento de Independencia: José María Morelos, quien escribió Sentimientos de la Nación, el 14 de septiembre de 1813.

Este período fue bastante importante, ya que durante este tiempo se definieron y fijaron con mayor claridad cuáles serían los objetivos del alzamiento independentista, de hecho, quedó tan claro cuál sería el propósito de la lucha en los aspectos socio-políticos que es algo que se puede constatar al leer el documento de Morelos.

En las cinco campañas dirigidas por José María Morelos, la Insurgencia toma una fuerza inusitada en el sur y pasa por Guerrero, Oaxaca y Morelos. Luego de marchar hacia el norte, a finales de 1815 es capturado y ejecutado, poniendo fin a esta etapa.

Las cuatro etapas de la Independencia de México.
  • Resistencia (1815-1821)

Es consideradas la etapa más compleja del proceso de Independencia e inicia con la muerte de Morelos, donde las tropas insurgentes se dispersan en esfuerzos aislados que son fácilmente contenidos por la administración novohispana; sin embargo, algunos brotes revolucionarios que se mantienen combatiendo bajo una forma de guerra de guerrillas, como las tropas de Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Francisco Osorno y Francisco Javier Mina.

Dos hechos fundamentales marcaron el curso de esta etapa y favorecieron la consumación: el nombramiento de Juan Ruiz de Apodaca como Virrey y su política de indulto, que polarizó la lucha armada. Mientras la mayoría de rebeldes decidieron aceptar el perdón de la Corona, los grupos que subsistían radicalizaron sus demandas.

  • Consumación (1821)

Tras 10 años de lucha, la causa popular se encuentra debilitada, pero la readopción de la Constitución de Cádiz en España va contra los intereses de la élite criolla de la Nueva España, la cual decide apoyar la causa independentista para mantener los privilegios y el control que ejercen en ultramar y evitar la legislación hispana.

A raíz de este contexto (y después de fracasar en detener el avance de Vicente Guerrero), Agustín de Iturbide, líder del ejército realista, decide pactar con Guerrero y formar el Ejército Trigarante después del Plan de Iguala.

El momento que pone fin a la larga lucha son los Tratados de Córdoba firmados en 1821, en los que Juan O’Donojú acepta la autonomía de México como una nación soberana e independiente.

Personajes claves en la Independencia de México

Mujeres y hombres lucharon por la Independencia de México.

A lo largo de 11 de lucha surgieron hombres y mujeres que hicieron posible la independencia de México. Aunque uno de los personajes de esta parte de la historia es Miguel Hidalgo y Costilla, lo cierto es que hay más personas que necesitan ser reconocidas.

Ignacio Allende, fue uno de los líderes que asistió a las primeras juntas secretas de la rebelión, organizadas en Querétaro.

Josefa Ortiz de Domínguez, esposa del corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez, fue una de primeras participantes en la conspiración de Querétaro, ya que su hija se había comprometido con Allende. También conocida como ‘La Corregidora’ fue quien avisó a Miguel Hidalgo y a los demás insurgentes que la Corona Española había descubierto la conspiración y que debían empezar la lucha.

José María Morelos y Pavón, fue comisionado por Miguel Hidalgo como jefe insurgente en el sur de México, Morelos ocupó el puerto de Acapulco, considerado estratégico para la comunicación de la Corona Española. Además, Morelos organizó el Congreso de Anáhuac en 1813, el primer modelo legislativo mexicano, donde presentó los “Sentimientos de la Nación”.

Leona Vicario, fue una de las primeras mujeres periodistas en el país con el objetivo de informar a los insurgentes de todos los movimientos de su interés y de lo que acontecía en la capital del virreinato. Debido a su participación en el movimiento independista, Vicario fue nombrada Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria por el Congreso de la Unión.

Guadalupe Victoria, fue el primer presidente de México una vez terminada la lucha de Independencia. Durante los años de guerra, destacó por no obtener una sola derrota hasta 1815.

Durante su mandato, comenzó las relaciones diplomáticas con Reino Unido, Estados Unidos, la República Federal de Centro América y Colombia. También, creó la Marina de Guerra en 1825. En 1829 cedió el poder a Vicente Guerrero debido a su lucha contra la epilepsia, por la cual falleció en 1843.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado