México

¿Cuáles son las causas del cambio climático en México?

¿Cuáles son las causas del cambio climático en México?

¿Cuáles son las causas del cambio climático en México?

Si te preguntas sobre las causas del cambio climático en México, unas se generan de manera natural y otras por el ser humano

Por Patricia Martínez

23/06/2021 06:33

Los motivos del cambio climático se pueden dividir en aquellas relacionadas con los procesos naturales y las vinculadas con la actividad humana, pero, ¿Cuáles son las causas del cambio climático en México?, es una pregunta que nos hacemos de manera recurrente.

De acuerdo con el político y ambientalista estadounidense, Al Gore, México es el emisor mundial número 11 de contaminantes que contribuyen al calentamiento global. Y es que al menos nueve ciudades entre las que se encuentran: Monterrey, Toluca y Ciudad de México, exceden el límite recomendado de partículas contaminantes.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, nuestro país podría ser de las naciones más afectadas en materia de cambio climático debido a que se encuentra rodeado de costas en su territorio, por lo que  expertos señalan 38 ciudades de México podrían desaparecer.

Causas naturales del cambio climático en México

Modificaciones en la órbita de la Tierra afectan el cambio climático

De forma natural han existido cambios radicales en el clima planetario debido a modificaciones en la rotación, en la órbita y en la inclinación de la Tierra, o por eventos naturales extraordinarios como las erupciones volcánicas.

El ejemplo más claro de esta modificación del clima son las glaciaciones; ahora nos encontramos en un periodo interglaciar (entre dos glaciaciones) y esa estabilidad del clima ha permitido el desarrollo y crecimiento de la civilización humana.

El efecto invernadero 

El efecto invernadero ha pasado de ser nuestro gran aliado a ser un riesgo para nuestra supervivencia. La inundación de ciudades costeras, la desertificación de zonas fértiles, el deshielo de masas glaciares y la proliferación de huracanes devastadores son solo algunas de sus principales consecuencias.

La acción del hombre, sin embargo, ha aumentado la presencia de estos gases en la atmósfera —principalmente, dióxido de carbono y metano—, haciendo que retengan más calor e incrementando la temperatura planetaria. Es lo que conocemos como el calentamiento global.

Causas del cambio climático en México provocadas por el hombre

El transporte contaminante afecta el clima de manera negativa

Transporte contaminante.

El 40% de las emisiones contaminantes provienen de coches, camiones, furgonetas, autobuses; a ello, también se suman embarcaciones acuáticas y aeronaves.

Edificios que necesitan rehabilitación energética. 

El 36% de los gases emitidos son por culpa de edificios que necesitan una rehabilitación energética:

  • Aislamiento: un correcto aislamiento térmico reduce al 50% el consumo de energía.
  • Estanqueidad: evitar fugas de aire o sellar huecos entre ventanas y paredes puede reducir entre un 30% y un 50% el consumo.
  • Ventilación: una ventilación eficiente reduce en un 90% la demanda de calor.

La industria como causa del cambio climático.

Industrias como la química o la petrolera son dos de las principales causas del cambio climático. A estas también se suman industrias como la de los colorantes, del PVC, del cloro o de la metalurgia también afectan en gran medida, ya que generan una gran cantidad de residuos, algunos de ellos altamente tóxicos.

Generación excesiva de residuos. 

Cada persona genera más de un kilo y medio de basura al día. El 60% de esta basura consiste en envases y bolsas de plástico. 

Agricultura y ganadería: sistema alimentario no sostenible. 

El actual sistema alimentario es incompatible con el cuidado del medio ambiente. El sistema en que se basan la agricultura y la ganadería es una de las principales causas del cambio climático y del calentamiento global. De hecho, si la población consumiera la mitad de la carne que consume, estaríamos ahorrándole al planeta Tierra entre un 25% y un 40% de emisiones de efecto invernadero.

Derroche de energía. 

Hay una larga lista de cosas que todos y todas podemos hacer en nuestro día a día para dejar de derrochar energía. ¿Sabías que tu ordenador emite el equivalente a entre 50 y 200 gramos de CO2?

Deforestación.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la deforestación no tiene solamente un impacto directo en su entorno: el efecto se genera en todo el planeta. Los árboles tienen la virtud de transformar el CO2 en oxígeno y es, precisamente, el CO2, el gas que más emitimos. 

Todas estas acciones contribuyen forman parte de las causas del cambio climático en México.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado

Lee también