Secciones
¿Cuáles son las características de los destinos que recorrerá el Tren Maya?
México

¿Cuáles son las características de los destinos que recorrerá el Tren Maya?

Para responder la pregunta ¿Cuáles son las características de los destinos que recorrerá el Tren Maya?; se trata de estados turísticos.

por PatriciaMartínez

¿Cuáles son las características de los destinos que recorrerá el Tren Maya?

¿Cuáles son las características de los destinos que recorrerá el Tren Maya?

El gobierno defiende el proyecto del Tren Maya  como una respuesta de fondo a un rezago histórico económico y social del sureste mexicano. Pero,  ¿Cuáles son las características de los destinos que recorrerá el Tren Maya?.

Un reporte de 2017 del Banco de México señaló que la única actividad que repuntaba en la región era el turismo, mientras el resto se mantenía en números negativos y con tendencia a la baja. Por eso se decidió apostar por este sector y se le confió el tren a Fonatur.

Los estudios realizados por el gobierno federal estiman que durante la ruta del Tren Maya, este será utilizado por 43 mil 680 pasajeros diarios en 2023 en el tramo de mayor demanda de Cancún a Palenque.  La esperanza es que en 2052  se alcance el aforo para atender a más de 100 mil personas al día. Su capacidad de carga llegará a 980.8 millones de toneladas por año.

¿Cuáles son las características de los destinos que recorrerá el Tren Maya en cuestión Socioeconómica?

Se estima que el Tren Maya contribuirá al progreso de los estados del sureste del país
Se estima que el Tren Maya contribuirá al progreso de los estados del sureste del país

Las características de los Estados en relación a su actividad económica, es bastante compleja ya que el Producto Interno Bruto de cada Estado tan solo en 2018, registraba: un decrecimiento Campeche de 10.5, Tabasco de 5.0, Chiapas de 3.1, Yucatán un crecimiento de 3.0 y Quintana Roo un crecimiento de 4.4. En conjunto los 5 estados tienen un decrecimiento del 11.2% del PIB Nacional.

Respecto a la Pobreza de la Región el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) señala que casi el 57% de la población total de la región es una población en situación de pobreza, esto es, casi 7,186,531 personas sufren de una situación de pobreza. 

Aunado a un rezago educativo del 21%, carencia de acceso a los servicios de salud, a seguridad social del 68%, a servicios básicos de vivienda y alimentación del 43%, así como en los límites del bienestar mínimo y debajo del mismo.

El Tren Maya recorrerá 9 municipios de Campeche donde en promedio, el 51 por ciento de la población sufre de pobreza y el 11 por ciento de pobreza extrema. También transitará por dos municipios de Chiapas (La Libertad y Palenque), cada uno con 70 por ciento de pobreza y 26 por ciento de pobreza extrema.

El recorrido también contempla siete municipios poblados de Quintana Roo –el de Puerto Morelos es la excepción– en que el 40 por ciento sufre de pobreza y el 10 por ciento de pobreza extrema. En Tabasco, los dos municipios contemplados (Balancán y Tenosique) tienen niveles promedio de pobreza y de pobreza extrema de 53 y 11 por ciento, cada uno. Y en el caso de Yucatán y sus 21 municipios, existe un porcentaje promedio de 52 y 12 por ciento.

¿Cuáles son los 7 tramos del Tren Maya?

El Tren Maya recorrerá siete tramos turísticos
El Tren Maya recorrerá siete tramos turísticos

Los  tramos del Tren Maya comprendidos para la construcción del proyecto son:

  • Tramo 1: Palenque – Escárcega (228 km aprox). 
  • Tramo 2: Escárcega – Calkiní (235 km aprox.)
  • Tramo 3: Calkiní – Izamal (172 km aprox.)
  • Tramo 4: Izamal – Cancún (257 km aprox.)
  • Tramo 5 Norte: Cancún – Playa del Carmen (49.8 km aprox.)
  • Tramo 5 Sur: Playa del Carmen – Tulum (60.3 km aprox.)
  • Tramo 6: Tulum – Bacalar (254 km aprox.)
  • Tramo 7: Bacalar – Escárcega (287 km aprox.)

 ¿Dónde inicia el Tren Maya y dónde termina?

El recorrido del Tren Maya arrancará en Chiapas
El recorrido del Tren Maya arrancará en Chiapas

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, los turistas de todo el mundo podrán visitar el sureste de México a bordo del Tren Maya a partir de 2023. El recorrido de acuerdo al proyecto del Tren Maya iniciará en Chiapas y terminará en Cancún.

Tramo 1: Palenque – Escárcega (228 km aprox). Tramo 2: Escárcega – Calkiní (235 km aprox.) Tramo 3: Calkiní – Izamal (172 km aprox.) Tramo 4: Izamal – Cancún (257 km aprox.)

El costo de Tren Maya proyecto prioritario de López Obrador será de 6 mil 294 millones de dólares para cerca de 1,554 kilómetros en los cinco estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ahora que conocer cuáles son las características de los destinos que recorrerá el Tren Maya, podrás valorar la importancia del proyecto de AMLO.

 Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.

Temas

Comentarios