México

¿Cuáles fueron las consecuencias del terremoto del 85?

¿Cuáles fueron las consecuencias del terremoto del 85?

¿Cuáles fueron las consecuencias del terremoto del 85?

El terremoto del 85 fue el más mortífero de la historia de México y a continuación te relatamos sus consecuencias

Por Elizabeth Trujillo

14/09/2021 04:31

El terremoto del 85 fue uno de los peores desastres naturales que han afectado México con un azote de 8.1º en la escala Richter y que tuvo consecuencias que aún pueden sentirse en la población de Ciudad de México.

El fuerte sismo ocurrió el 19 de septiembre de 1985 en punto de las 7:17:49 de la mañana con epicentro en Michoacán, y que dejó una cola de destrucción y pérdidad de vidas humanas que marcó la historia del país. 

En La Verdad Noticias, te revelamos cómo se vivió el terremoto del 85 en México y ahora te detallamos las consecuencias del sismo que marcó a los mexicanos durante décadas y que aún es recordado con temor.

¿Qué ocurrió y cuáles fueron las consecuencias del terremoto del 85?

Terremoto del 85 en México

Gracias a los testimonios del terremoto del 85 dados por los sobrevivientes de la tragedia conocemos a profundidad las consecuencias del sismo comenzando por la muerte de miles de personas.

Aunque la cifra oficial señala tres mil 962 muertos, las extraoficiales van de las 10 mil a las 20 mil personas; la diferencia suele atribuirse a la falta de una respuesta adecuada del gobierno capitalino y federal a la tragedia.

Una de las “consecuencias” favorables del sismo de 1985 fue el nacimiento de la sociedad civil en México debido a la tardanza del gobierno para responder a lo ocurrido, y en general, al verse rebasadas sus capacidaddes para lidiar con un desastre de tal magnitud.

La falta de respuesta del gobierno, llevó a los mismos ciudadanos a formar brigadas de rescate como Los TOPOS, quienes continuaron su labor humanitaria incluso durante la réplica del sismo el 20 de septiembre.

El terremoto del 19 de septiembre y su réplica el 20 provocaron daños a la infraestructura de la Ciudad de México evaludados en millones de pesos y que presentaban una gran dificultad para ser reconstruidos.

¿Cuál ha sido el terremoto más fuerte de la historia?

Megaterremoto de Valdivia ¿Comparable con el terremoto del 85 en México?

Conocido como el megaterremoto de Valdivia o el gran terremoto de Chile fue un sismo de una magnitud de 9,6º en la escala Ritcher ocurrido el 22 de mayo de 1960, es considerado es el terremoto más fuerte de la historia.

A diferencia del terremoto del 85 en México, dejó un estilmado de 1655 y 2000 muertos y más de dos millones de damnificados, además constó de doce epicentros a diferencia del único registrado en territorio nacional.

Tanto el megaterremoto de Valdivia como el terremoto del 85 fueron desastres naturales que marcaron un antes y después en la historia de un país y según Mhoni Vidente, un poderoso terremoto en septiembre cambiará la historia de la humanidad nuevamente.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!