México

¿Cuál será el impacto social del Tren Maya?

¿Cuál será el impacto social del Tren Maya?

¿Cuál será el impacto social del Tren Maya?

Mucho se ha hablado sobre el impacto social del Tren Maya, que se proyecta como un motor para el desarrollo del sureste mexicano.

Por Raúl Luna

23/05/2021 05:43

La preocupación por el impacto social del Tren Maya es uno de los principales argumentos de los detractores de la megaobra, quienes ven potenciales desventajas en introducir el turismo en áreas históricamente controladas, trabajadas y aprovechadas por pueblos originarios.

El proyecto fue anunciado en 2018 como parte de las propuestas de campaña de Andrés Manuel López Obrador. Plantea la construcción de infraestructura vial y ferroviaria como motor del desarrollo económico de la Península de Yucatán, con más de 1.500 kilómetros de ferrocarril.

El tren abarca más de 50 municipios y 5 estados del sureste (Tabasco, Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo), y aunque es proyectado como un desarrollo turístico, según las autoridades el 70 % de sus ingresos provendrán del transporte de carga, y el resto al transporte humano. 

Según el Centro Mexicano de Derecho Medioambiental,(CEMDA) el Tren Maya implica riesgos medioambientales para todo el sureste mecixano debido a la falta de certeza sobre el trazo final del proyecto, estudios medioambientales y de riesgos para los diversos ecosistemas. 

Todo esto se suma a los impactos sociales asociados con la desigualdad y marginación entre quienes utilizarán el servicio y los habitantes de la región.

Impacto económico del Tren Maya

Imagen conceptual de la estación en Palenque, Chiapas.

De acuerdo con una evaluación de ONU Hábitat sobre el impacto socioeconómico del Tren Maya, la obra permitirá la creación de casi un millón de nuevos empleos en la región sureste de México, incluyendo 715.000 de aquí al 2030, 150.000 empleos en la economía rural asociada al tren y 80.000 más en la construcción de los primeros cinco tramos, que inició en 2020.

Como parte de los beneficios del Tren Maya, se estima que 46 de cada 100 empleos que se creen a partir del proyecto, relacionados directa o indirectamente con el tren, serán para pobladores originarios. Además, la economía crecerá 1.59 puntos (2.1 billones de pesos), a diferencia de 0.84 (1.5 billones de pesos) que crecería sin el tren.

El Tren Maya sacará de la pobreza a 1.1 millones de mexicanos, y para 20230 los niveles de pobreza se reducirán un 15 %, mientras que la escolaridad aumentará de 15 a 17 años cursados por cada habitante, con lo que mejorará el acceso al mercado laboral.

El impacto social del Tren Maya

¿Qué dicen los expertos sobre el Tren Maya y su impacto social?

Más allá del provecho medioambiental, social y económico de la obra, el CEMDA considera que el impacto social del Tren Maya podría exacerbar la desigualdad en el área maya, considerando que poco más de la mitad del trazo (53 %) se encuentra sobre terrenos ejidales, lo que afectaría a un total de 177 ejidos. 

El organismo plantea la posibilidad de que, al igual que ha pasado con otros proyectos de esta naturaleza, exista despojo de tierras y tradiciones culturales, la comercialización de las culturas, de los sitios sagrados, los saberes y las memorias ancestrales y productos artesanales.

En contraste con lo expuesto por ONU Hábitat, la urbanización que contemplan los llamados polos de desarrollo implica, entre otras cosas, el incremento del precio del suelo, inflación de los costos de bienes en general, decrecimiento de actividades productivas agrícolas tradicionales y la denigración del trabajo campesino.

El proyecto del gobierno federal busca que el impacto social del Tren Maya se vea reflejado en un mayor estado de bienestar para las poblaciones, integrando el turismo a sus formas de vida mientras se resguarda el patrimonio cultural del sureste mexicano.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.