México

¿Cuál fue el resultado de la consulta del Tren Maya?

¿Cuál fue el resultado de la consulta del Tren Maya?

En diciembre de 2019 se realizó la consulta del Tren Maya para conocer la opinión de la ciudadanía sobre el proyecto, y estos fueron los resultados.

Por Josue Guzman

04/05/2021 08:38

El resultado de la consulta del Tren Maya fue arrasador. El 92.3% de los casi 101 mil habitantes que participaron en este proceso avalaron la mega obra votando con el “Si”, mientras que el 7.4% manifestó su rechazo votando con el “No”.

Como informamos oportunamente en La Verdad Noticias, la encuesta se realizó el sábado 14 y domingo 15 de diciembre de 2019 en 84 municipios de cinco estados del sureste donde pasarán los trenes: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, de ahí la importancia del Gobierno federal de conocer la opinión de las personas que ahí habitan.

Sin embargo, la participación no fue la esperada, pues únicamente 100 mil 940 ciudadanos emitieron su voto respecto a la obra. Ellos representaron únicamente el 2.86% del padrón electoral que tenía registrado el Instituto Nacional Electoral (INE) hasta el 13 de diciembre de 2019, lo que causó polémica al ser una “minoría”.

Participación en la consulta del Tren Maya

La consulta del Tren Maya tuvo poca participación.

Aunque los resultados fueron positivos para que diera inicio la construcción de esta mega obra, la participación ciudadana en la consulta del Tren Maya no fue la que esperaban las autoridades federales, pues solo el 75% de las 1,400 comunidades indígenas convocadas asistieron al llamado; a pesar de ello, celebraron y reconocieron su interés.

En su momento Adelfo Regino Montes, titular de Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) explicó que, durante un mes, previo a la consulta, llevaron a cabo 30 asambleas consultivas con comunidades indígenas cerca de la ruta del tren para darles información respecto al proyecto en su lengua natal.

“El porcentaje de participación ha sido muy importante, estamos hablando de un 75% del total de las comunidades indígenas que están en el trayecto de la obra. Creo que es un dato para nosotros muy importante porque cumple con el principio democrático de cuando menos 50% +1, estamos muy arriba y esto demuestra el interés de nuestras comunidades por participar en este proceso”, señaló Regino durante la conferencia matutina del 16 de diciembre de 2019.

Asimismo, aseguró que, en las opiniones emitidas durante la consulta indígena, hubo un consenso generalizado y unánime de apoyar la construcción del Tren Maya.

“Como parte de los acuerdos, los pueblos han planteado principalmente participar en este proyecto, que sean atendidas sus demandas en materia de desarrollo, infraestructura básica, tenencia de la tierra y en la protección de su patrimonio natural, cultural e intelectual. También han planteado que sean ellos los beneficiarios de este proyecto de desarrollo”, sostuvo.

ONU criticó la consulta del Tren Maya

ONU observó la consulta del Tren Maya.

La Oficina de México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó la atención sobre el proceso de consulta acerca del “Proyecto de desarrollo Tren Maya” por no cumplir con todos los estándares internacionales en la materia.

Los estándares internacionales de derechos humanos establecen que la consulta y el consentimiento de los pueblos y comunidades indígenas debe ser previo, libre, informado y culturalmente adecuado.

Resalta que la convocatoria y el protocolo de la consulta señalan como uno de sus objetos es establecer acuerdos con las comunidades respecto a su participación en la implementación y la distribución de beneficios, lo cual podría dar a entender que el proyecto se hará, independientemente del resultado de la consulta.

También destacó que el protocolo y la información presentada, sólo hacían referencia a los posibles beneficios del proyecto y no a los impactos negativos que pudiera ocasionar, por lo que la ONU-DH exhortó a las autoridades para que los estudios de impacto incorporen la participación de las comunidades involucradas, así como el enfoque de derechos humanos.

A pesar de ello, el gobierno federal tomó los resultados de la encuesta del Tren Maya como respaldo para dar inicio a la mega obra impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado