Secciones
¿Cuál es la ruta del Tren Maya?
México

¿Cuál es la ruta del Tren Maya?

La ruta del Tren Maya recorrerá 41 municipios de cinco estados del sureste de México; en total recorrerá más 1,500 kilómetros.

por JosueGuzman

¿Cuál es la ruta del Tren Maya?

¿Cuál es la ruta del Tren Maya?

La ruta del Tren Maya iniciará en Palenque, Chiapas, y continuará a través de 40 municipios de los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde estarán ubicadas 18 estaciones, esto con el objetivo de conectar las principales regiones de la península de Yucatán, desde sus grandes centros turísticos hasta sus comunidades rurales.

Los trenes recorrerán aproximadamente una distancia de 1,500 kilómetros, según datos oficiales del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

También destaca que el Tren Maya traerá oportunidades de comercio y desarrollo social, beneficiando a la población y empresas locales y al turismo nacional e internacional.

La construcción del primer tramo del Tren Maya concluirá en 2023 y, en total, generará aproximadamente medio millón de empleos directos e indirectos para la gente del sur-sureste de México.

¿Por cuáles municipios pasará el Tren Maya?

La ruta del Tren Maya abarcará 41 municipios.
La ruta del Tren Maya abarcará 41 municipios.

Por 41 municipios de cinco estados del Sureste de México pasará el Tren Maya una vez que inicie operaciones en 2024. Tales municipios son:

  • Chiapas:

La Libertad y Palenque

  • Tabasco:

Balancán, Emiliano Zapata y Tenosique

  • Campeche:

Calkiní, Campeche, Champotón, Hecelchakán, Tenabo, Escárcega, Calakmul, Candelaria.

  • Yucatán:

Bokobá, Cacalchén, Chemax, Chocholá, Halachó, Izamal, Kanasín, Kantunil, Kopomá, Maxcanú, Mérida, Sudzal, Tinum, Tixkokob, Tixpéhual, Uayma, Umán, Valladolid, Yaxcabá.

  • Quintana Roo:

Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Tulum, Bacalar, Puerto Morelos.

Estaciones en la ruta del Tren Maya

El Tren Maya contará con 18 estaciones distribuidas en los cinco estados del sureste.
El Tren Maya contará con 18 estaciones distribuidas en los cinco estados del sureste.

En toda la ruta del Tren Maya habrá 18 estaciones distribuidas de la siguiente manera:

  • Chiapas: Una estación
  • Tabasco: Dos estaciones
  • Campeche: Tres estaciones
  • Yucatán: Cinco estaciones
  • Quintana Roo: Siete estaciones

Como hemos informado en La Verdad Noticias, esta obra insignia del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue dividido en ocho tramos para su construcción.

El primer tramo, que va de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche, contará con cuatro estaciones, las cuales serán construidas con un diseño vanguardista. El tramo tiene una longitud de 228 kilómetros aproximadamente.

El tramo 2 del Tren Maya, que correrá de Escárcega a Calkiní, en Campeche, está a cargo de Operadora CICSA, empresa de Carlos Slim, y la española FCC Construcción, en la que el empresario mexicano es socio mayoritario.

Más de 1,500 kilómetros de vías.
Más de 1,500 kilómetros de vías.

Mientras que el tramo 3 del Tren Maya correrá de Calkiní a Izamal a través de 172 kilómetros. El proyecto será construido por el consorcio ganador de la licitación, conformado por Gami Ingeniería e Instalaciones, Construcciones Urales y Azvi S.A.U., que ofertó la segunda propuesta más económica, por un monto de 10 mil 192 millones 938 mil 694 pesos.

El tramo 4 del proyecto irá de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo. El tramo tendrá una inversión que asciende a 27 mil millones de pesos y estará conformado por 520 km de vía férrea por donde pasará el tren, además de 224 km de carretera de cuatro carriles.

El cuatro tramo del Tren Maya fue adjudicado directamente a ICA, empresa que detenta el derecho de vía de la carretera Kantunil-Cancún, autopista que es paralela al trazo del proyecto ferroviario.

El tramo cinco que irá de Cancún a Playa del Carmen estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al igual que los tramos siete (Tulum – Bacalar) y ocho (Bacalar – Escárcega).

La construcción del sexto tramo que comprende Playa del Carmen – Tulum será responsabilidad de México Compañía Constructora.

Todo el proyecto, con la ruta del Tren Maya lista, deberá estar listo en marzo de 2023, según las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de que en 2024 inicie a dar servicio de transporte público.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado

Temas

Comentarios