México

¿Cuál es el origen del Día del Niño en México?

Este 30 de abril los más pequeños celebran su día.

El Día del Niño es una celebración anual dedicada a la comprensión de la infancia en el mundo, en México se festeja el día 30 de abril

Por Patricia Martínez

30/04/2021 06:54

El Día del Niño es una celebración anual dedicada a la fraternidad y a la comprensión de la infancia en el mundo, en México se celebra el día 30 de abril en algunas escuelas y casas les regalan juguetes o por lo menos una felicitación.

En esta ocasión por segundo año consecutivo muchos de los eventos programados se realizarán de manera virtual debido a la pandemia de COVID-19. Cabe mencionar que el origen de esta fecha no deja de ser interesante.

Después de la Primera Guerra Mundial y todas las consecuencias terribles que trajo para aquellos que residían en Europa, en 1924, países de todo el mundo comenzaron a tomar conciencia sobre la necesidad de proteger la integridad de las infancias desde ahí comenzó la intensión de implementar el Día del Niño.

Día del Niño en México afectado por la pandemia

Por pandemia, muchos eventos por el Día del Niño serán virtuales

Es por esto, que, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en dicho año -siendo presidente del país Álvaro Obregón y José Vasconcelos, ministro de Educación Pública- se instauró que el 30 de abril para festejar los niños.

Lo anterior con la finalidad de reafirmar los derechos de los niños y que estos pudieran crecer en un entorno saludable, digno y feliz.

En ese mismo sentido, Álvaro Obregón instó a las instituciones para que fueran empáticas y comprensivas con este sector de la población y ahondó en la necesidad de desarrollar actividades para que sus derechos estuvieran garantizados.

“José Vasconcelos decía que había que hacer de cada escuela “un palacio con alma”, para que los niños pobres, descalzos y hambrientos vivieran en palacios las mejores horas de su vida y guardaran recuerdos luminosos”, menciona la CDNH.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, en cuanto a los derechos que tienen las infancias en territorio mexicano, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el derecho a: la vida, educación, alimentación, salud, agua, identidad, libertad y protección.

Sin embargo, este día no sólo se conmemora en México, sino que en 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó esta fecha como el Día Internacional del Niño, pues en dicha fecha también se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño.

 Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado

Lee también