México

¿Cuánto puedo deducir por colegiaturas ante el SAT?

¿Cuánto puedo deducir por colegiaturas ante el SAT?

De acuerdo con el SAT las personas físicas tienen derecho a deducir el gasto por colegiaturas

Por Patricia Martínez

14/03/2021 05:47

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en su declaración anual las personas físicas tienen derecho a presentar deducciones personales en el caso de colegiaturas se pueden deducir los pagos realizados para el contribuyente.

Las deducciones de gastos en colegiaturas se podrán deducir si la colegiatura es para ti, tus hijos (incluso si son adoptivos), tu cónyuge o tus padres. Las deducciones ante el SAT aplican desde preescolar hasta bachillerato.

Uno de los principales requisitos para las deducciones personales de colegiaturas  ante el SAT es que sean pagadas con transferencia, cheque nominativo, tarjeta de crédito o débito, ya que si son pagadas en efectivo automáticamente no son consideradas para ser aplicadas como deducción en el cálculo del ISR de la declaración anual.

Los contribuyentes tienen derecho a realizar la deducción por gastos de colegiaturas

Son deducibles las colegiaturas en instituciones educativas privadas con validez oficial de estudios. Desde nivel preescolar hasta bachillerato o equivalente, por los montos siguientes (límite anual de deducción):

  • Preescolar: 14,200 pesos.
  • Primaria: 12,900 pesos.
  • Secundaria: 19,900 pesos.
  •  Profesional técnico: 17,100 pesos.
  •  Bachillerato o su equivalente: 24,500 pesos.

El pago de transporte escolar también es deducible, pero sólo cuando sea obligatorio o cuando para todos los alumnos se incluya dicho gasto de colegiatura. 

Deducciones escolares ante el SAT

Para hacer efectivas las deducciones de educación se debe contar con el comprobante de pago correspondiente. 

Cuando realices pagos  de impuestos en un mismo ejercicio fiscal, por una misma persona, por servicios de enseñanza correspondientes a dos niveles educativos, el límite anual de deducción que puedes disminuir es el que corresponde al monto mayor de los dos niveles, independientemente de que se trate del nivel que concluyó o el que inició.

En el caso de colegiaturas se pueden deducir los pagos realizados para el contribuyente y, en su caso, su cónyuge, concubino(a) y ascendientes o descendientes en línea recta, siempre que éstos no perciban ingresos que excedan el valor de la unidad de medida y actualización (UMA) anual equivalente a 31,693.80 pesos.

En el caso del transporte escolar sólo se pueden deducir los pagos realizados para los descendientes del contribuyente en línea recta. Las cuotas por concepto de inscripción o reinscripción no pueden ser deducibles.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, a junio de 2020, hubo 74.5 millones de contribuyentes registrados en el RFC. Al cierre de junio de 2020, el último dato disponible, se registró un aumento de 5.7% respecto al mismo mes del 2019.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en TikTok para mantenerte informado. 

Lee también