México

¿Cuál es el CURP certificado?

¿Cuál es el CURP certificado?

¿Cuál es el CURP certificado?

La CURP certificada es el documento de nuestra Clave Única de Registro de Población verificado con el Registro Civil

Por Patricia Martínez

05/07/2021 11:04

La CURP certificada es el documento de nuestra Clave Única de Registro de Población verificado con el Registro Civil. El hecho de que sea certificada implica esta verificación.

Esta certificación no es obligatoria. Cuando sacan su CURP por el SEGOB, le es expedida la CURP ya verificada por el RENAPO. Puedes tramitar CURP de diferentes maneras.

Por tanto puedes tener tu CURP gratis sin verificar y podrás realizar cualquier trámite oficial con ella.

¿Cómo saber si tengo mi CURP certificada con el Registro Civil?

La CURP es un documento oficial que lo solicitan en diversos trámites

La certificación con el Registro Civil puede requerirse en algunos casos en los que la página del SEGOB nos lo indique. Esto puede deberse a un posible error en los datos de nuestra CURP y por ello debemos de acudir al Registro Civil para que se haga la verificación correspondiente.

Si ya tiene su CURP, cuando su documento  es expedido este estará ya verificada automáticamente. Para asegurarse de ello, puede comprobar como en ella pone la siguiente leyenda en tu certificado de Curp: “CURP certificada por el Registro Civil”.

Curp certificada por Renapo

El Registro Nacional de Población (RENAPO) es la instancia responsable de asignar la CURP certificada y de expedir la Constancia respectiva a todos los residentes de México.

Es esta la que les facilitará el sacar la CURP certificada GRATIS. Además de esto, una vez tenga su curp también podrá descargarla e imprimirla, teniendo así su CURP certificada gratis.

Para aquellos que quieren su CURP certificada, pueden encontrarse en dos situaciones:

  • Ya tienen su número de CURP
  • Aún no la tienen y quieren sacar su CURP

Los que ya tienen CURP pueden obtener su CURP certificada gratis a través del SEGOB. Solo tienen que ir a la página oficial de la Secretaría de Gobernación (https://www.gob.mx/curp/) y rellenar los campos que se solicitan a la hora de consultar su curp. Una vez hecho, accederá a su CURP y podrá obtener su documento certificado de manera gratuita.

Si no tienen CURP, si deben de acudir de manera presencial a alguno de los módulos del RENAPO de México para poder sacar su curp por primera vez.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, si quiere imprimir su CURP certificada lo puede hacer desde casa y gratis.

Para ello necesita de tener CURP, si no, ha de sacarla antes como ya hemos comentado en el apartado anterior.

Video Tomado de YouTube

Información Docente

 Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy

Lee también