Secciones
Crece la lista de espera para trasplante de órganos, riñón de los más necesarios
México

Crece la lista de espera para trasplante de órganos, riñón de los más necesarios

Los tejidos que más se requieren son riñón, córnea, hígado y corazón pero la realidad es que crece la lista de espera para trasplante de órganos. 

por MMagaña

Crece la lista de espera para trasplante de órganos, riñón de los más necesarios

Crece la lista de espera para trasplante de órganos, riñón de los más necesarios

Existen campañas para donar los órganos, pero hasta este 2021 el número de mexicanos que están en la espera de un donante suman 23 mil, evidenciando que crece la lista de espera para trasplante de órganos.

La doctora Griselda García Gamiño, quien es coordinadora de Donación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Michoacán (IMSS) advirtió sobre la situación que prevalece a nivel nacional.

Un caso sorprendente fue dado a conocer cuando exitosos trasplantes de hígado en el IMSS; suman 5 en dos meses, sin embargo aún no hay la cultura de la donación de órganos.

Lista de espera para trasplante de órganos

Crece la lista de espera para trasplante de órganos, riñón de los más necesarios
Los programas de donación de órganos se han retomado, pero la lista de espera para trasplante de órganos ha aumentado.

A pesar de que se retomaron los programas de trasplantes y otros servicios diferidos por los efectos de la pandemia, la tasa de donación de órganos sigue siendo mucho menor a la oferta de los mismos.

Lo más solicitado

  • Riñón
  • Córnea
  • Hígado
  • Corazón.

Donar los tejidos es dar una segunda oportunidad a pacientes de todas las edades, mismos que por razones de padecimientos vieron afectada su salud.

Pero la realizada es que alrededor de mil pacientes por año se suman a la lista de espera, que a la fecha alcanzó los 23 mil donde solo para riñón hay más de 17 mil, mil de córnea, 389 esperan por hígado.

“Ahorita hay una urgencia nacional de hígado y después del hígado el corazón con 49 pacientes. A mí me asusta la lista”, explicó la coordinadora de Donación de órganos.

El problema de salud

Crece la lista de espera para trasplante de órganos, riñón de los más necesarios
Es verdad que se necesitan los órganos, pero a nivel nacional hay vulnerabilidad en estas enfermedades. Lo que hace crecer la lista de espera para trasplante de órganos.

La Dra. Griselda García Gamiño, dijo que prácticamente todos los grupos etarios locales y a nivel nacional son vulnerables a enfermedades que pueden derivar en fallas de órganos vitales y colocarles en lista de espera de donación, por lo que urgió a la concientización de la ciudadanía en general para abatir las listas.

La lista de espera para trasplante de órganos crece y uno de los principales factores que obstaculizan la donación de órganos son las mismas familias. A pesar de que los ciudadanos en vida se inscriben en los programas de donación, tras el fallecimiento son los familiares los que tienen la última palabra y los que incluso limitan la extracción de tejidos.

Es por ello que se tiene que trabajar en mecanismos para socializar entre aspirantes a donación y sus propias familias para que se respeten sus intenciones en caso de fallecer.

Debido a esto, se han establecido convenios con fiscalías y servicios médicos forenses para agilizar tanto los procesos de donación como la entrega de los restos para hacer más ligera la espera de las familias de donantes.

Esto porque “Las leyes en el país marcan que sólo se puede llevar a cabo el proceso de donación siempre y cuando la familia del donador firme un consentimiento y lo pueden limitar aún con la voluntad del donante”. De esta manera se evita que la lista de espera para trasplante de órganos siga creciendo.

Michoacán, lidera donación de órganos

La lista de espera para trasplante de órganos crece y Michoacán lidera donando más órganos.

Michoacán se mantiene entre los primeros lugares en donación de tejidos y órganos que terminan por beneficiar a cientos de personas a nivel nacional.

La demanda de tejidos como piel sigue siendo recurrente en zonas como el oriente Michoacano en dónde las quemaduras en menores sigue siendo uno de los principales problemas de salud y de emergencias médicas.

A nivel nacional, entidades federativas advirtieron complicaciones para retomar las agendas de trasplantes de órganos. Tan solo en el Estado de México se habría reducido hasta un 70 por ciento respecto al periodo antes de la pandemia del COVID-19, por lo que la lista de espera para trasplante de órganos aumenta.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios