Secciones
Crece la cifra de madres adolescentes en México
México

Crece la cifra de madres adolescentes en México

 México registró en el año 2016 un total de 11,808 nacimientos de ma­dres adolescentes de entre 10 y 14 años, según el informe ‘Violencia sexual y em­barazo infantil en México.

por LaVerdad

Crece la cifra de madres adolescentes en México

Crece la cifra de madres adolescentes en México

México registró en el año 2016 un total de 11,808 nacimientos de ma­dres de entre 10 y 14 años, según el informe ‘Violencia sexual y em­barazo infantil en México: un problema de salud pública y derechos humanos’, elaborado por Ipas México y presentado este miércoles en la capital del país. Se trata de la cifra más alta en los últimos 13 años, según el reporte, que cita los últimos datos oficiales publicados.

Ahora ‘juegan’ a ser padres de familia desde temprana edad.

Entre los datos del informe, destaca que el 70% de estas madres niñas dijo que los padres tenían entre 18 y 78 años. Lo que según esta fundación significa que los embarazos no son resultado de decisiones o actos delibe­rados de las menores, sino que son conse­cuencia de violencia de género y, en concre­to, violencia sexual: niñas siendo obligadas, coercionadas o manipuladas por adultos, señalan en un comunicado de prensa.

“Se trata de condiciones ajenas al con­trol de las menores, como vulnerabilidad, desprotección, abandono, abuso, manipu­lación, chantaje, relaciones dispares de po­der, marginación, pobreza, falta de oportu­nidades, entre otras; en las que se les retira la posibilidad de negarse al acto sexual”, dijo Eliana Olaizola, directora de la organizaci. Bajo su punto de vista, se trata de “una grave violación de sus derechos humanos”, señaló en la nota.

El embarazo infantil en niñas y adolescentes es un proble­ma mundial y de salud pública; avisó de que esta clase de embarazos tiene consecuencias negativas para las jóvenes y que afecta a sus derechos humanos, bienestar físico y emocional e incluso al desarrollo de su familia.

Ipas elaboró su estudio basándose en el cruce y análisis de bases de datos de encues­tas, diagnósticos y estadísticas nacionales, según destacó Olaizola.

El informe asegura que una quinta parte de los nacimientos en México son de adoles­centes embarazadas, una proporción que es el doble de la media mundial, alerta.

Los nacimientos de madres menores de 15 años no han parado de aumentar desde 2003, cuando se contabilizaron 7.277. Su ci­fra más alta se ha visto en 2016 (último año del que hay reportes oficiales del Gobierno), con 11.808 nacimientos de madres de entre 10 y 14 años. En concreto, la inmensa ma­yoría, el 96,5%, tenían entre 13 y 14 años, según el reporte, que cita datos oficiales del Gobierno de México publicados en 2018.

Crece la cifra de madres adolescentes en México

El informe destaca que los datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016. Según este reporte, 4,4 millones de mexicanas (el 9,4% de encuestadas) sufrieron abuso sexual en su infancia. Además, 8 de cada 10 víctimas lo son de agresores conocidos, y el 67% dice que los agresores son familiares directos.

El riesgo de mortalidad infantil es un 50% superior en el caso de hijos de madres adolescentes en comparación con los de ma­dres de 20 o más años. El reporte de la OMS dice que las niñas y adolescentes embaraza­das tienen mayor probabilidad de tener un parto prematuro, un hijo con bajo peso o in­cluso mortalidad perinatal (muerte del feto).

Temas

  • madres adolescentes
  • méxico
  • embarazo infantil

Comentarios

Te puede interesar