Secciones
Por lo menos 400 atletas de 3 mil que compitieron en torneo resultaron con daños en su cuerpo.
México

Crece escándalo por 400 atletas intoxicados por agua mal tratada en Alberca Olímpica de Guadalajara, Jalisco

Las autoridades federales, estatales y municipales deben tomar cartas en el asunto de este bochornoso hecho donde pudo más el lucro y el negocio que la salud de 3 mil atletas de los cuáles 400 por lo menos resultaron con lesiones tanto internas como externas. 

por La Verdad

Por lo menos 400 atletas de 3 mil que compitieron en torneo resultaron con daños en su organismo.

Por lo menos 400 atletas de 3 mil que compitieron en torneo resultaron con daños en su organismo.

La negligencia, apatía, falta de conocimiento y sobre todo lucro desmedido, puso en grave riesgo a 400 atletas de 3 mil procedentes del todo el país que participaron en una competencia en el llamado “Polideportivo” en Guadalajara, Jalisco, por lo que el Presidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov, tiene sus horas contadas al frente de este organismo.

Estos competidores presentaron neumonitis química, es decir, irritación de los pulmones a causa de la inhalación de sustancias tóxicas e incluso fueron hospitalizados que participaron en el Campeonato Nacional Curso Corto de Natación.

Hasta al momento ninguna autoridad se ha hecho responsable, ni federal, estatal o municipal, cabe destacar, aunque como siempre "después del niño ahogado, quieren tapar el pozo".

La competencia catalogado como un selectivo para la Olimpiada Nacional, cuenta con una participación de casi tres mil jóvenes de diferentes entidades de México y se realizó en las albercas del Centro Acuático de Guadalajara, en donde se presume las condiciones del agua se encontraban en mal estado.

Cambio de gobierno

La nueva administración del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo de Jalisco (Code) intentó rescatar el agua de la alberca, que se encontraba en muy malas condiciones antes de la competencia; y contrató a una empresa que hizo mal manejo de los químicos, se informó extraoficialmente.

Por tal motivo las delegaciones de Baja California y Estado de México, campeones y subcampeones respectivamente del pasador Nacional, decidieron retirarse para no poner en riesgo la salud de sus nadadores, lo mismo que otras representaciones.

Entre los atletas participantes de la prueba, se encuentra la Selección Mexicana que representó al país en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla, Colombia 2018.

La pasada administración del Code, se dijo, entregó las instalaciones Panamericanas con el agua de la alberca sin tratar, por lo que adquirió un tono verdoso, sin embargo como ya se había cobrado 600 pesos por competidor es decir un millón 800 mil pesos en total, todo continúo como si nada pasara.

Vaciar y volver a llenar la alberca tardaría aproximadamente una semana, por lo que se optó por la utilización de químicos que dañaron la salud de los competidores, trascendió.

Todo comenzó el 12 de diciembre en el Campeonato Nacional “B”. Atletas que, aún dándose cuenta de las anomalías en la alberca, se quedaron callados, pese a que la mayoría terminó siendo infectado, es una semana después que el "escándalo" surgió. Ariel Velázquez C.

Comentarios

Te puede interesar